Home » Pueblos Originarios

Atacan a indígenas de San Sebatián Nopalera; se reportan dos herido y un desaparecido

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 11 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Un presunto grupo armado agredió a la comunidad San Sebastián Nopalera en donde  los indígena  Carlos Bautista Mejía de 39 años resultó herido de bala en la cabeza y espalda; miestras que Lucio Hernández una bala le destrozo  el pie derecho además se reportó como desaparecido el joven Benito Hernández Jiménez, de 23 años.

sebastiannopalera En comunicado, el agente municipal de San Sebastián Nopalera, Raúl Bautista Hernández; el presidente del comisariado ejidal, Maximino Ramírez Bautista; el secretario ejidal Benito Bautista y el presidente del comisariado Comunal, Hilario Caballero Caballero dieron a conocer lo hechos-

 

Aseguraron que esta  agresión es parte de una serie de ataques armados que han dejado ya diversas personas heridas e incendios de sembradíos, cafetales y bosques, demandan  la inmediata intervención de la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto y del gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

 

Asimismo piden la intervención de los organismos defensores de Derechos Humanos, entre estos de Jan Jarab representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y James l. Cavallaro, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Además del presidente Luis Raúl González Pérez, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert calvo.

 

El ataque se registró el pasado sábado, al filo de las siete de la tarde, en el poblado Torralba de Juárez, de la comunidad de San Sebastián Nopalera, Santa Lucia Monteverde Oaxaca. Los lesionados fueron trasladados al hospital de la ciudad de Tlaxiaco, de donde serán enviados a la ciudad de Oaxaca, por la gravedad de sus heridas.

 

Los agresores fueron identificados provenientes de la localidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas e integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

La violencia en la zona la han venido justificando, los agresores, con el argumento de un conflicto de límites, entre comunidades, el cual es inexistente, según lo confirman las autoridades agrarias y tribunales federales; lo que existe es el afán de invasión que caracteriza a este grupo armado.

 

Sin embargo, equivocadamente el presidente de Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), Maurilio Santiago Reyes, en vez de promover la paz social, alienta la violencia armada en la región.

 

Por lo que hace mal uso de las medidas cautelares que le ha otorgado a su favor la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que debe revisar la actuación de Santiago Reyes.

 

Como antecedentes de la agresión armada del sábado, en el mes de diciembre del 2015, los paramilitares, asesorados por el CEDHAPI abrieron una gran zanja sobre el camino que comunica no solo a Nopalera, sino a otras poblaciones con el municipio de Putla Villa de Guerrero; afectando, además  el derecho al libre  tránsito, la educación, la salud, el abasto y la paz de cientos de niños, mujeres, ancianos y en general a la población.

 

Asimismo la asamblea en distintos momentos ha acordado, para construir la paz, ceder a Zimatlán de Lázaro Cárdenas una fracción de terrenos nuestro territorio. La voluntad de la asamblea ha quedado reiterada en la minuta firmada el 21 de mayo del año  2012 y ratificada  entre ambas comunidades con la presencia de  autoridades federales y estatales.

 

En los años 2011 y 2013  elementos de la  policía estatal y de la Procuraduría General de la República (PGR),  decomisaron un arsenal de armas largas de alto poder en la agencia municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, a Rubén Jiménez Jiménez, Alberto Jiménez Jiménez, Rufino Cruz Hernández y Rafael  Hernández  Cruz; todos ellos pobladores de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

 

Ante la agresión armada las autoridades municipales y agrarias de San Sebastián Nopalera demandan una mesa de dialogo de alto nivel; la inspección ocular y las investigaciones pertinentes para dar con los responsables actos de ecocidio; reparación de los daños ocasionados a centenares de familias afectadas en su único patrimonio; castigo a los responsables de las agresiones y el establecimiento de módulos de seguridad acordados con el gobierno del estado.

 

Lo anterior lo reiteraron el agente municipal de San Sebastián Nopalera, Raúl Bautista Hernández; el presidente del comisariado ejidal, Maximino Ramírez Bautista; el secretario ejidal Benito Bautista; el presidente del comisariado Comunal, Hilario Caballero Caballero.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.