Home » Salud

Piden asignar en Senado más recursos para la salud

Publicado por Naked snake el Domingo, 11 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- En el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados debe asignar mayores recursos al sector salud, con el propósito de llevar a cabo la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México, exhortó la senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Andrea García García.

A través de una proposición con punto de acuerdo, publicada en la Gaceta del Senado el pasado 8 de septiembre y turnada a la Comisión de Salud del Senado de la República, la legisladora solicitó también a la Secretaría de Salud que asigne los recursos suficientes para llevar a cabo dicha Encuesta.

senadoLa senadora subrayó que el acceso, diagnóstico y tratamiento de la salud mental es uno de los temas más olvidados en nuestro país; sin embargo, es indispensable contar con los datos suficientes y recientes, que ayuden a desarrollar los instrumentos jurídicos e implementar las políticas públicas adecuadas a la realidad de la población mexicana.

Expuso que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Esta definición, dijo, fue retomada y plasmada en la Ley General de Salud.

Asimismo en su artículo 72, párrafo segundo, define la salud mental como “el estado de bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación”.

En el documento publicado, la senadora García García resalta que actualmente el Programa de Acción Específico de Salud Mental 2013-2018, plantea como objetivos el desarrollar acciones de protección y promoción de salud mental, así como detección oportuna y prevención de los trastornos mentales.

También propone fortalecer la cobertura de los servicios de salud mental; promover la mejora de atención en los servicios de salud mental, coordinar la elaboración e instrumentar Programas Específicos de Intervención en las unidades que conforman la red de servicios; establecer las prioridades de capacitación y entrenamiento de recursos humanos calificados, e incidir en la protección de los Derechos Humanos de las y los usuarios de los servicios de salud mental.

A pesar de lo anterior, subraya la legisladora, el Diagnóstico que se plantea, refiere a datos y estadísticas realizadas hace más de una década, como la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México, Salud Mental, 2003.

Debido a ello, considera necesario que la creación y actualización de políticas públicas enfocadas a la salud mental de la población esté fundamentada en datos y estadísticas conforme a la evolución demográfica y epidemiológica del país.

Por ello afirma que es oportuno solicitar a Cámara de Diputados que incremente el Presupuesto asignado al Sector Salud para que, a su vez, la Secretaría de Salud destine recursos suficientes que ayuden a realizar en 2017 la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.