Home » Arte

10 propuestas a modo de Agenda Cultural para Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 12 septiembre 2016
Sin Comentarios


Jesús Rito García

Oaxaca es un referente cultural a nivel nacional, debido a los esfuerzos particulares, en su mayoría de las veces y al aporte de la tradición en diversas disciplinas artísticas.
Sin embargo, es necesario contar con una agenda cultural que incentive el trabajo artístico en todo el estado, transparente el uso de los recursos y posicione a nuestra entidad como productora cultural en todos los rubros.

Fotos Exposición Artesanal Manos y Alma de Oaxaca (2)Desde mi experiencia personal, siempre he tratado de hacer propuestas, cosa que veo como un formato viable para nuestra situación; aquí expongo una lista de propuestas o ideas, a modo de  agenda cultural para Oaxaca.
1.- Impulsar las diferentes disciplinas artísticas, (danza, literatura, música, artes plásticas, cine, teatro, fotografía, etc.) en cada uno de los espacios posibles, no sólo en la ciudad de Oaxaca, sino en cada una de las poblaciones, alentando una producción local, que refleje las características de su entorno y su tiempo.

2.- Dar continuidad a los proyectos que se ponen en práctica, sin que sobresalga un aspecto, una disciplina o un personaje, sino la obra en su conjunto.

3.- Incentivar el gusto por el arte y crear un público conocedor, ávido por consumir actividades culturales y artísticas, dejando atrás la creencia que la única forma de coadyuvar con la cultura es mediante la construcción de grandes espacios, o costosas campañas publicitarias.

4.- Utilizar y reactivar espacios públicos, como foros artísticos, lugares donde la comunidad converge día a día en las diferentes colonias y barrios; por ejemplo, mercados, plazas públicas, estacionamientos, centros recreativos, playas, etc. Esto, con la finalidad de crear un vínculo directo con la sociedad.

5.- Otorgar recursos financieros a los artistas para la formación y promoción.
Ante ello, las becas otorgadas a artistas, deben tener un fin formativo, acompañando los montos económicos, con cursos, talleres y publicaciones, además de la difusión y promoción de las obras, no sólo en el ámbito local, que muchas veces se enfoca a la capital del estado, sino que debe buscarse la proyección de los trabajos en distintos foros del ámbito nacional e internacional, de una manera constante; como por ejemplo, festivales, ferias de libros, conciertos, giras de promoción, etc. Esto, con el objetivo de impulsar su carrera artística de manera profesional.

Buscando en todo momento que los artistas puedan tener un trabajo sólido, y sostenible.

6.- Transparentar los recursos públicos, buscando que el presupuesto asignado al rubro cultural se diversifique y la comunidad entera sepa cómo y en dónde se aplicaron los recursos.

7.- Reactivar las casas de cultura y bibliotecas en las diferentes poblaciones, barrios y colonias, incentivando a egresados de diferentes universidades o escuelas de formación artística, para que realicen sus prácticas profesionales o el servicio social. Esto, coordinado por las diferentes autoridades, brindando el apoyo necesario.

En el caso de las bibliotecas, buscar que los bibliotecarios cuenten con un perfil indicado, que sean verdaderos conocedores del acervo y puedan mostrarlo a la comunidad.

8.- Fomentar la lectura en jóvenes, niños y adultos; mediante el uso de herramientas tecnológicas como el internet y dispositivos electrónicos, que pueden hacer llegar una mayor cantidad de títulos de una manera más fácil a las comunidades con difícil acceso. Además de los libros físicos, se deben promover publicaciones de autores locales en formatos digitales, que facilitan su traslado y de igual manera se difunde el trabajo de los autores en otras latitudes.

La difusión debe ser de libros en las diferentes lenguas que hay en nuestro estado.

9.- La multiculturalidad de Oaxaca es un elemento enriquecedor que en cada momento debe tomarse en cuenta, buscando fortalecer el vínculo entre las diversas comunidades, esto, en beneficio de la promoción artística y cultural de Oaxaca.

10.- Buscar que la cultura oaxaqueña sea un referente en la sociedad mexicana es un reto interesante, tenemos un pasado de grandes legados, que no debe ser exclusivo para los habitantes de nuestras regiones. Sino más bien abierto para el conocimiento universal, por tal motivo, los artistas, a través de sus distintas manifestaciones, pueden ser embajadores de cada uno de sus pueblos, barrios y colonias que llevará implícito en su creación, sus tradiciones, su lengua, su entorno y su tiempo.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.