Home » Ciencia y Tecnología

Alumnos de lTTux crean prototipo que genera energía eléctrica de “topes”

Publicado por Naked snake el Lunes, 12 septiembre 2016
Sin Comentarios


Agencia Informativa Conacyt

Oaxaca.-.- El Instituto Tecnológico de Tuxtepec (Ittux) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— desarrolló el prototipo de un reductor de velocidad capaz de generar energía eléctrica a partir de los reductores de velocidad, comúnmente conocidos como “topes”.

El propósito del proyecto es generar energía eléctrica para alimentar dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, computadoras portátiles y tabletas electrónicas.

Alumnos pertenecientes a la carrera de ingeniería electromecánica del Ittux, respaldados por el maestro en ciencias Hugo Abraham Pacheco Reyes, presentaron el modelo de un reductor de velocidad que aprovecha la energía que se pierde al pasar del vehículo.

topes head 97El modelo integra dos cilindros hidráulicos que aprovechan la energía cinética del automóvil para bombear aceite a presión y depositarlo en un acumulador hidráulico que pone en movimiento un motor, mismo que se encarga de accionar un generador eléctrico.

“El aceite bombeado se almacena a presión en el acumulador hidráulico y una vez que este se llena acciona una válvula direccional que controla el motor hidráulico y este, a su vez, al generador eléctrico. Para realizar el funcionamiento, el prototipo cuenta con un circuito hidráulico donde interactúan válvulas check, acumulador y válvulas direccionales, además de un motor hidráulico que es el que finalmente accionará el generador eléctrico”, explicó Hugo Pacheco, profesor del Ittux.

foto tope dioreAgregó también que una vez que el vehículo pasa por el reductor, dos resortes integrados en el modelo mecánico hacen que retorne a su posición inicial y al mismo tiempo los cilindros son extendidos. Gracias a esto, el proceso se repite indefinidamente.

Energía limpia

El doctor Martín Julián Fernández Cueto, jefe del Departamento de Metal Mecánica del Ittux, indicó que la cantidad de energía generada por el reductor de velocidad por el momento es adecuada para alimentar dispositivos como teléfonos móviles, computadoras portátiles y tabletas electrónicas.

Además hizo hincapié en considerar fuentes energéticas alternativas, debido a que las fuentes convencionales dañan el medio ambiente, como es el caso de la quema de combustibles fósiles en las centrales termoeléctricas o la contaminación radioactiva en las centrales nucleoeléctricas.

“El hecho de ser una fuente generadora de energía limpia hace que su construcción sea justificable, además de ser económica y no producir contaminación ambiental. También contribuye a la investigación sobre nuevas fuentes generadoras de energía eléctrica, con el objetivo de que se pueda implementar a nivel industrial para obtener energía a bajo costo”, puntualizó el maestro Hugo Pacheco.

Durante la primera fase del proyecto realizaron el diseño asistido por computadora para considerar dimensiones, mientras que en la segunda etapa construyeron el prototipo y llevaron a cabo pruebas de resistencia, como el método del elemento finito que consiste en un proceso numérico que ayuda a conocer su comportamiento físico.

El prototipo está disponible en el Laboratorio de Electromecánica del Ittux y es utilizado por los alumnos como equipo didáctico para realizar pruebas de conversión de energías; asimismo, se encuentran analizando la posibilidad de implementarlo en calles y carreteras, y de esta forma generar una cantidad considerable de energía eléctrica.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.