Home » Noticias, Transparencia

El INAI sancionará al STPRM, SNTE y IMSS por no proporcionar información de recursos

Publicado por Naked snake el Lunes, 12 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos (INAI) dio a conocer que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) será sancionado por no responder a una solicitud de información sobre los recursos que le entregó Pemex en 2015; SNTE y el del IMSS, están en la mira.

Desde que se convirtieron en sujetos obligados, los sindicatos de trabajadores de la educación, del IMSS y el petrolero han recibido la mayoría de las 448 solicitudes de información presentadas por ciudadanos. Sin embargo, este último será el primero en ser sancionado por el Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos (INAI) por “evadir responder una solicitud de información” sobre el gasto de los recursos públicos que le fueron entregados en 2015.

inaiEl gremio que dirige el también senador Carlos Romero Deschamps ha ignorado las 23 solicitudes que ha recibido desde la entrada en vigor, en mayo pasado, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que otorga al INAI las facultades para sancionar a los sindicatos que incumplan sus obligaciones de rendir cuentas.

De acuerdo a información del INAI, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha recibido 94 solicitudes relacionadas con los recursos públicos que le entrega la Secretaría de Educación Pública (SEP); mientras que para el caso del gremio del Seguro Social suman 61 las peticiones. En ambos casos el INAI ha tenido que intervenir a favor de los ciudadanos ante los argumentos utilizados por las agrupaciones para negar la información.

Respecto al petrolero y conforme a sus nuevas facultades, el INAI inicio un  procedimiento sancionatorio y le ordenó además entregar los recibos de pago, notas de venta y/o comprobantes fiscales que ha remitido a Pemex para acreditar el gasto de los recursos otorgados en 2015.

El órgano de transparencia señaló que el STPRM no dio respuesta durante el plazo correspondiente a la solicitud de información que un particular interpuso en mayo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

En la revisión del caso que llevó a cabo el INAI, se examinaron las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo acordado en 2015 entre Pemex y su sindicato, en las cuales halló que la empresa entregó a la organización gremial dinero público para la instalación y mantenimiento de campos deportivos del sindicato o la entrega de recursos para las escuelas diurnas de los hijos de los trabajadores y los viáticos del Comité Ejecutivo General del STPRM.

El proyecto de resolución de uno de los comisionados del INAI, Óscar Guerra Ford, “determinó que el sindicato ejerció recursos públicos otorgados por Pemex y por lo tanto debe contar con la documentación que justifique su gasto”, subrayó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.