Home » Ciencia y Tecnología

Facebook se disculpa por prohibir foto íconica de la guerra de Vietnam

Publicado por Naked snake el Lunes, 12 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Varios miembros del Gobierno noruego, incluida la primera ministra, denunciaron que la red social Facebook prohibió la publicación de “La niña de napalm”, la icónica fotografía tomada en 1972 durante la guerra de Vietnam.

La polémica comenzó hace unos días, cuando dicha red social cerró temporalmente la cuenta del escritor noruego Tom Egeland por difundir en su página la imagen, en la que aparece una niña desnuda huyendo del bombardeo con napalm realizado por las fuerzas estadunidenses.

El hecho motivó que otras personas y varios medios de comunicación, incluido Aftenposten -el principal diario noruego-, siguieran el ejemplo de Egeland pero también fueron conminados por Facebook a retirar la imagen por la prohibición de difundir desnudos en sus páginas.

nina_del_napalm_facebook_noruega_nick_ut“Facebook comete un error por censurar fotos así. Hablamos de una imagen que ha contribuido a la historia universal, la imagen de una niña aterrorizada que huye de la guerra”, escribió en su cuenta la primera ministra, Erna Solberg, que reprodujo además la mítica fotografía del reportero de The Associated Press, Nick Ut, y ganadora del premio Pulitzer.

Solberg elogió la lucha de Facebook y otros medios contra las imágenes y contenido violentos, sobre todo relacionados con niños, pero criticó que se “censuren” fotos como la de Ut y sostuvo que actos así contribuyen a “limitar la libertad de expresión”.

El comentario de la primera ministra noruega con la foto de Ut fue eliminado por Facebook horas después, lo que denunció la propia Solberg en ese mismo medio, volviendo a publicar esa y otras imágenes históricas.

“Mientras estaba sentada en un vuelo de Oslo a Trondheim(oeste de Noruega), Facebook borró un comentario en mi página. Lo que hace eliminando fotos de este tipo, independientemente de que tenga buenas intenciones, es reescribir nuestra historia común”, dijo.

Solberg pidió a la firma estadunidense que revise su política de edición y que asuma “la responsabilidad que una empresa grande que administra una plataforma de comunicación tan amplia debe tener”.

En tanto, a través de un comunicado desde su sede europea en Londres, Facebook respondió que “es difícil crear una distinción entre permitir una fotografía de un niño desnudo en un caso y no en otras”.

Además, el periódico noruego Aftenposten publicó en su página web una carta abierta al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en donde el jefe de redacción, Espen Egil Hansen, acusó al gigante de las redes sociales de abuso de poder.

Hansen dijo estar “molesto y decepcionado —de hecho, incluso temeroso— de lo que están a punto de hacer contra uno de los pilares de nuestra sociedad democrática”.

al cierre de la edición Facebook volvio a poner la foto disculpandose y argumentando que los robots de búsqueda de contenido sensible o desnudos de niña  fueron los causantes de suprimir la foto.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.