Home » Salud

Realiza SSO tercer reunión del observatorio estatal de lesiones

Publicado por Naked snake el Martes, 13 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con el firme compromiso de diseñar estrategias, fijar metas y supervisar su desempeño, mediante la recolección de datos que permitan implementar acciones para la prevención de accidentes viales, y la revisión del programa de alcoholimetría, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo la tercera reunión del Observatorio Estatal de Lesiones.

Misma que utiliza la plataforma informática en tiempo real denominada Registro de Accidentes Viales en México (RAVMex), implementada por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA). Durante la reunión el Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA Oaxaca) Rafael Arnaud Ríos, detalló que se acordó la firma de un convenio de colaboración interinstitucional para la mejora de los operativos de alcoholimetría en los Municipios de Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Santa Lucía del Camino y la Policía Vial Estatal con los SSO.

13SEPT16-Se han llevado a cabo capacitaciones a instituciones con el objetivo de sumar esfuerzos para la prevención de accidentes y lesiones vialesRefirió que la Secretaria de Salud es la institución que dota de equipos de medición de alcohol en aliento (alcoholímetros), boquillas desechables y mantenimiento, calibración, y verificación de estos aparatos, así como la capacitación y formación de Técnicos Operadores de Alcoholímetros ante instancias nacionales e internacionales, de tal manera que se garantice que en estos operativos prevalezca la visión preventiva de accidentes.

En el marco de esta reunión de trabajo interinstitucional, se acordó darle continuidad a la evaluación de Factores de Riesgo mediante el levantamiento de la Línea Basal en diversos municipios, que medirá el actuar de los usuarios de las vialidades de nuestro estado. En este sentido dijo que las conductas de riesgo son: usar distractores mientras conducen (celulares entre otros), no usar cinturones de seguridad o sistemas de Retención Infantil según sea el caso, no usar Casco adecuado ni equipo de protección para usuarios de motocicletas (conductor y acompañantes) y conducir bajo el influjo del alcohol, entre otros.

Dentro de los acuerdos destacan: reuniones con la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Oaxaca, canalización de detenidos reincidentes por la prueba de alcoholimetría a la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA), Centros de Integración Juvenil (CIJ) y Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) para detección y tratamiento de adicciones, así como la implementación del alcoholímetro en carreteras federales por la Policía Federal (PF).

Arnaud Ríos dijo que durante la presente administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se han llevado a cabo capacitaciones a las instituciones con el objetivo de sumar esfuerzos para la prevención de accidentes y lesiones viales. Por lo que actualmente se cuenta con 38 Auditores en Seguridad Vial, 38 Técnicos Operadores de Alcoholímetro, 42 Formadores de Promotores de Seguridad Vial y en próximas fechas se realizará la Formación de Capacitadores en Primer Respondiente de Atención Prehospitalaria, impartidos por personal del CONAPRA.
El trabajo interinstitucional del COEPRA Oaxaca, ha llevado a que en fecha reciente, el Programa de Prevención de Accidentes fuera distinguido con el premio nacional al “Mejor Esfuerzo” en la evaluación de “Caminando a la Excelencia”. Debido a que ha logrado incrementar de forma notable los indicadores de calidad, lo que repercute en la disminución de la morbimortalidad atribuida a accidentes viales a pesar de las dificultades que representa este problema de salud pública.

13SEPT16-Se han llevado a cabo capacitaciones a instituciones con el objetivo de sumar esfuerzos para la prevención de accidentes y lesiones vialesEn su intervención el oficial de la Policía Federal, Pedro Alejandro Eslava, responsable del área de Seguridad Vial en nuestro estado, dio a conocer el panorama del Observatorio Estatal de Lesiones, en la que dijo que la ruta Oaxaca-Mitla, de enero a septiembre del 2015, se presentaron 32 accidentes, y en esta vía, la principal causa de una colisión son los choques frontales con un 42 por ciento.

Agregó que en este año las lesiones se están reduciendo gracias a los operativos implementados como carrusel y radar, al pasar de 29 a 16 lesionados, además de que lamentó el deceso de siete personas en lo que va de este año; los camiones unitarios ligeros pick up o menor a 4 mil kilogramos, representan el 22 por ciento de los percances, además de que los vehículos de transporte público como los taxis están en primer lugar debido en gran parte a la imprudencia del chofer y por querer ganar pasaje.

El Oficial Eslava destacó que de los vehículos involucrados, un 14 por ciento son motocicletas, un 11 por ciento son vehículos de carga ligera y los vehículos pesados resultaron afectados en un 6 por ciento, aquí hubo una reducción en vagonetas, sin embargo no descienden los vehículos sedan principalmente los de transporte público.

Posteriormente el Comisionado Municipal de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito de Huajuapan de León, Christian Reyes Ramírez, dijo que en esta comunidad gracias al operativo alcoholímetro, se ha logrado disminuir en un 35 por ciento los accidentes vehiculares, se han efectuado tres mil 525 entrevistas, dos mil 740 pruebas de las cuales mil 235 resultaron no aptos para conducir.

Finalmente puntualizó que el parque vehicular se incrementó hasta un 120 por ciento, ante ello se ha implementado una campaña de difusión dirigida a los motociclistas “Usa la cabeza, usa casco”, con muy buena aceptación, además de que se han colocado señalizaciones, la semaforización en cruces y vialidades, así como topes en las principales calles, protegiendo al peatón.

Cabe destacar que durante esta tercera reunión de seguimiento estuvieron presentes: Policía Federal, Policía Vial Estatal, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Secretaría de Vialidad y Transporte, PGR Oaxaca, Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, Comisión de Seguridad Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez, Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito de Huajuapan de León y Policía Vial de Santa Lucía del Camino.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.