Home » internacional, Investigación

Revelan pago de 15MDD por espionaje del Gobierno de México

Publicado por Naked snake el Martes, 13 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El gobierno de México pagó 15 millones de dólares por el software Pegasus, hasta ahora el más sofisticado en el mercado y capaz de escuchar, ver, capturar texto, imagen y contactos de cualquier teléfono inteligente.

Durante la administración de Jesús Murillo Karam, la Procuraduría General de la República adquirió el software desarrollado por la empresa israelí NSO Group, publica ayer el portal “Nwnoticias.com” citando al periódico “Reforma”.

De acuerdo con la fuente, la compra no fue única: Hubo una en 2014 y otra en 2015. Autoridades federales indicaron que la segunda compra se llevó al cabo después de que Arely Gómez asumiera la titularidad en la PGR, aunque el contrato ya estaba finiquitado desde antes de la salida de Murillo Karam.

920_espionaje_07_8Especialistas y consultores en la materia apuntaron que NSO Group tiene un solo distribuidor autorizado en México: Son dos empresarios socios que tienen compañías registradas en Panamá y proveen refacciones para las aeronaves de la Marina”, señala la publicación.

Es decir, Pegasus no llegó a la PGR en manos de los israelíes, sino a través de la intermediaria mexicana Balam Soluciones de Seguridad, de la que Asaf Israel Zansuri y Rodrigo Ruiz Treviño de Teresa son socios, y dieron también equipo de espionaje al gobierno de José Murat en Oaxaca en la década pasada.

“Con la revelación de los ‘Panama Papers’, en mayo, se dio a conocer un correo electrónico de un empleado de Balam, fechado el 28 de noviembre de 2014, que parece confirmar una de las adquisiciones”, afirma la fuente. “Acabamos de vender a la PGR (el contrato ya está firmado y ya transfirieron el dinero) el sistema NSO”, dice el correo electrónico citado por la revista “Proceso”.

Algunos otros de los productos que ofrece Balam Soluciones de Seguridad son sistemas de reconocimiento facial, software de monitoreo remoto y de detección perimetral en áreas inaccesibles, inhibidos de señal y un radar de detección de intrusos.

Según informa “La Silla Rota”, el software funciona como un programa malicioso que anteriormente se empleaba para la intrusión de equipos de cómputo y ahora cuenta con una solución para espiar aparatos móviles, especialmente a su mensajería instantánea.

También puede ser habilitado como micrófono para escuchar conversaciones, extraer todo tipo de archivos de los dispositivos móviles, como fotografías, correos electrónicos, directorios telefónicos, mensajes escritos y los registros del uso de internet.

– See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/moderno-equipo-espia-la-procuraduria#sthash.kD3johHx.dpuf

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.