Home » Salud

CONAPESCA promueve consumo de la sardina por alto valor nuticional

Publicado por Naked snake el Miércoles, 14 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, en gira de trabajo por Ensenada, Baja California, ponderó las ventajas para la salud derivadas del consumo de sardina, una especie pesquera muy accesible a la población y de alto valor nutricional por su contenido de proteínas, vitamina D2, fósforo, calcio, potasio, vitamina B12, Omega3 y aminoácidos.

Señaló que los mexicanos comemos cada vez más productos pesqueros y acuícolas, lo que se traduce en una buena alimentación y una buena salud; “en la medida en que comemos más pescado –y la sardina es el número uno–, obtenemos beneficios para evitar problemas a nuestro sistema nervioso y al corazón; en los niños su desarrollo neurocerebral se acelera hasta en 7 por ciento y además es de muy agradable sabor”.

Sardina-portadaAsí lo expresó el titular de la CONAPESCA durante la octava edición del Festival de la Sardina impulsado por los productores de sardina de Baja California y autoridades de los tres ámbitos de gobierno, en un evento donde el Chef Alfredo Oropeza, “embajador de los productos del mar en nuestro país”, ante cientos de familias ensenadenses compartió sus recetas y cocinó un platillo de sardina con albahaca que pudieron degustar los asistentes.

Asistieron, el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Próspero Ibarra Otero; la legisladora bajacaliforniana Nancy Sánchez Arredondo; el delegado de SAGARPA, Guillermo Aldrete Hass; los presidentes de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) en el estado, Juan Morán Sánchez; y del Comité Nacional de Pelágicos Menores, Martín Gutiérrez García, además de Stephen Martínez, representante del Centro de Investigación y Desarrollo Costero (CIDECO).

Se trató de un día de fiesta, organizada por el Comité Sistema Producto Pelágicos Menores de Baja California, La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Centro de Investigación y Desarrollo Costero (CIDECO), S. C. en un agradable espacio junto al mar y unas fuentes danzarinas frente a la Concha Acústica de la ventana al mar en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, a donde acudieron ese día unas ocho mil personas.

Comentó el Comisionado Nacional que hace tres años en nuestro país se consumían nueve kilos de pescado per cápita y hoy se están consumiendo más de doce kilos por persona, con lo que se ha logrado alcanzar la meta prevista para el final del sexenio en 2018, “y eso ha sido gracias a los consumidores, y en particular a gente como nuestro amigo el chef Oropeza, que nos ha hecho redescubrir uno de los grandes alimentos, al alcance de nuestros bolsillos, que tiene tantos beneficios para el consumidor, como es la sardina”.

En su oportunidad, el Chef Oropeza compartió consejos para mejorar la salud a través de una adecuada alimentación. Coincidió al destacar los beneficios del pescado mencionados por el Comisionado Mario Aguilar y agregó que también son saludables los ingredientes para una receta de pescado, como el potasio del jitomate, que se amalgama muy bien con el zinc, magnesio, proteínas, ácidos grasos en forma de Omega3 y Omega6 en forma de sardinas, ayudan a generar mejores conexiones cerebrales.

Dijo que normalmente se tiene la percepción de que la sardina hay que consumirla en lata, pero se puede consumir en fresco y se ve y sabe increíble; en este caso al aceite de oliva se agrega un poco de cebolla, ajo y pasta, que se traduce en un cereal porque proviene del trigo, lo mezclamos con una proteína de origen animal, en este caso sardina, que ayuda a que nunca tengamos problemas de circulación, que no se tapen las arterias.

Añadió que “si no hacemos ejercicio y además consumimos grasas que no son las positivas –que normalmente se encuentran en los productos de res, en mantequilla, crema y leche inclusive–, eso lo podemos contrarrestar utilizando productos del mar, y específicamente esto, que en Estados Unidos llaman “brainfood” que es alimento para el cerebro; eso es lo que tienen las sardinas, en este caso con pasta y la hierba aromática de albahaca.

Como parte del festival, el Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, Matías Arjona Rydalch, expuso que el gobernador Francisco Arturo Vega Lamadrid siempre gestiona la promoción de los productos que en este estado se pescan y felicitó al Comité de Pelágicos Menores por su lucha constante para que la sardina se tome en cuenta, como ahora; ya no nada más es una especie que se manda a la lata, sino que es una especie de alto valor nutricional, que es lo que buscamos los mexicanos para una alimentación sana.

Enseguida, el presidente municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, destacó la vocación pesquera de su municipio, el más grande de México y América Latina, así como la importante aportación que realiza el sector al desarrollo económico. Hizo votos para la continuidad de la Feria de la Sardina, pues además de promover el fortalecimiento económico se refuerza la adopción de estilos de vida saludables entre la población.

El presidente del Comité Sistema Producto de Pelágicos Menores de Baja California, Alejandro Arias Suárez, apuntó finalmente que la industria de la sardina ha roto la idea de que la sardina solamente se comía en lata, ahora la sardina se presenta en muchas formas, y gracias al chef Oropeza que le da ese pequeño toque de cambio a cada una de las recetas, la gente la consume más cada día.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.