Home » Deporte

Niños Triquis, ejemplo de superación ante adversidades

Publicado por Naked snake el Miércoles, 14 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Los niños héroes de la historia de México surgieron en una época en la que el país necesitaba esperanza, como los niños triquis lo hacen ahora.

Sin embargo, aunque hoy todo es felicidad, las semanas recientes no han sido fáciles.

Después de ser campeones hace unas semanas, los niños triquis tuvieron que abandonar su albergue en Santa María El Tule.

En julio, el equipo triunfó en la Copa Mundial de Barcelona 2016 de basquetbol, luego de vencer 39-18 al equipo Gravelins de Francia.

niñostriquis2Aprovechándose de la fama de los campeones, el presidente municipal de Santa María El Tule, Rafael Luis Cabrera, y el comité de padres de familia de la escuela Vicente Guerrero pretendieron imponer un reglamento para el uso de la cancha de basquetbol, con dedicatoria especial para los gigantes descalzos de la montaña; y solicitaron que se comprometieran al pago de una cuota, compra de material deportivo y equipo para la escuela. Ah, y pago doble en su cuota de inscripción.

O sea, les querían sacar un dinero que no tienen.

Y desde el pasado 15 de julio, por instrucciones de la dirección, se les impidió el acceso a las instalaciones.

Así que fueron trasladados a Santa María Huatulco, en la región de la Costa, en donde el DIF los acogió.

Estos pequeños deportistas de alto rendimiento estudiaban en la escuela primaria Vicente Guerrero y tuvieron que abandonarla.

Pero las adversidades tampoco pueden con ellos.

Comenzaron sus estudios en una escuela privada de Oaxaca, debido al paro que mantienen los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en ese estado y en varios más.

Otros tomarán clases en línea, para después viajar a Estados Unidos, donde serán becados por la NBA.

Sergio Zúñiga, el entrenador de los niños triquis, afirmó que el plan era continuar en la escuela pública, para que fuera un ejemplo de humildad para niños y niñas, sin embargo, ante la negativa de los profesores a impartir clases, la decisión tuvo que tomarse.

La selección de la Academia Indígena de México está integrada por: Dylan Ramírez, Tobías de Jesús, Bernabé Martínez, Aniceto Guzmán, Efrén Martínez, Daniel Shalom, Luis Enrique Vargas, Anselmo de Jesús y el entrenador Sergio Zúñiga.

En el torneo, el cual se llevó a cabo en el Complejo Deportivo Municipal La Mar Bella, en Barcelona, España, vencieron al equipo local, Club Esportiu Vila Olímpica, por más de 50 puntos en la primera ronda.

Posteriormente, derrotaron al Unión Olympiq de Francia con 51-35, y al colegio catalán Jesús, María y José, y en la semifinal triunfaron sobre el Saint Louis de Bélgica con un marcador de 49-29.

El equipo de niños basquetbolistas triquis, mejor conocido como Los Gigantes Descalzos de la Montaña, participaron por segunda vez en la Copa Barcelona, y su patrocinio corrió a cargo de autoridades del gobierno de Oaxaca, sin embargo, a su regreso los reubicaron para entrenar en la cancha de El Tule y no en su comunidad en la región triqui.

Esta historia de éxitos… continuará.

Excelsior

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.