Home » Legislativo

Piden en Congreso Local penalizar a concejales que incumplan rendición de cuentas

Publicado por Naked snake el Miércoles, 14 septiembre 2016
Sin Comentarios


San Raymundo Jalpan.- Durante Sesión Ordinaria de la LXII Legislatura, la diputada María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó ante el Pleno Cameral una Iniciativa con Proyecto de Decreto para solicitar la reforma al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, a fin de castigar a servidores públicos municipales que incumplan con mecanismos de rendición de cuentas.

Como parte de su exposición de motivos, reconoció que en la entidad existen algunas disposiciones en la materia, sin embargo consideró que aún es necesario impulsar acciones garantes del ejercicio transparente de las finanzas públicas, por lo cual dicha Iniciativa pretende incorporar al Código Penal, el artículo 379 BIS, en lo referente a el tipo penal cometido por servidores públicos municipales.

DipLiliaMendoza“La importancia de esta propuesta radica en no permitir que las autoridades municipales sean omisos y cumplan con una obligación legal, y a su vez informen o justifiquen con documentos legales sus acciones, frente a la ciudadanía e instituciones competentes encargadas de la revisión y fiscalización del uso de los recursos públicos. En caso de incumplir con ello, asuman las penalizaciones correspondientes”, aseveró la legisladora.

Aseguró que los ayuntamientos deben rendir cuentas de sus acciones ante la Soberanía y el Estado, representada por la Legislatura Local, además explicar de manera clara y precisa el ejercicio de los recursos públicos de procedencia estatal o federal (incluidas sus participaciones en el Ramo 28 y aportaciones en el Ramo 33, establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación).

Mendoza Cruz refirió que la rendición de cuentas es la obligación permanente de los mandatarios y agentes para informar sobre los actos que llevan a cabo como resultado de una delegación de autoridad, a fin de otorgar un control efectivo de la corrupción, pues ésta supone transparentar el quehacer del gobierno y hacerlo sujeto al escrutinio de todos, de ahí el estrecho vínculo entre la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

“La rendición de cuentas por parte de los gobiernos municipales es un reto para Oaxaca, dada la complejidad de los 570 municipios que lo integran, la insuficiencia de mecanismos y los altos niveles de endeudamiento, los cuales debilitan el manejo presupuestal y financiero, desfalcos, obtención de créditos para obras, retención de sueldos y salarios a trabajadores, retención del Impuesto Sobre la Renta, retención de documentación, entre otros, han provocado la opacidad reflejada en la administración municipal”, explicó.

Señaló que en la mayoría de los casos los presidentes municipales cuentan con el apoyo de los integrantes del cabildo, lo cual disminuye los contrapesos institucionales para cumplir con las responsabilidades del presidente municipal en la materia, por lo cual, dijo, es urgente garantizar desde el Poder Legislativo, la obligación de los gobiernos municipales para responder las múltiples demandas de información y rendición de cuentas ante las autoridades competentes.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto presentada por la legisladora María Lilia Arcelia Mendoza Cruz fue turnada a la Comisión Permanente de Administración de Justicia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.