Home » La Costa Express

Sagarpa anuncia calendario para levantamiento de veda del camarón

Publicado por Naked snake el Miércoles, 14 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Como parte de las acciones federales de impulso al aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó las fechas y zonas del levantamiento de la veda temporal de captura de camarón en las aguas del océano del Pacífico mexicano.

El aprovechamiento comercial del crustáceo en el litoral del océano Pacífico y Golfo de California representa un importante impacto económico y social para los productores de la zona.

Hoy, se publicó el Acuerdo por el que se da a conocer que se levanta la veda temporal de todas las especies de camarón en las aguas nacionales del océano Pacífico, incluido el Golfo de California y los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

camaronSegún lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, se levanta la veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón existentes en las siguientes zonas y fechas:

I.- A partir de las 06:00 horas del 12 de septiembre de 2016 en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en Sonora, Sinaloa, Jalisco y Colima, con excepción de los sistemas lagunarios estuarinos del sur de Sinaloa, ubicados en los municipios de Mazatlán, Rosario y Escuinapa.

II.- A partir de las 18:00 horas del 25 de septiembre de 2016 en los sistemas lagunarios estuarinos del sur de Sinaloa, ubicados en los municipios de Mazatlán, Rosario y Escuinapa, con excepción en este último, de las marismas Palmillas y La Concha.

III.- A partir de las 06:00 horas del día de entrada en vigor del presente Acuerdo, en los sistemas lagunarios estuarinos y marismas de Nayarit y en las marismas Palmillas y La Concha del municipio de Escuinapa, en Sinaloa.

IV.- A partir de las 18:00 horas del día de entrada en vigor del presente Acuerdo, en el sistema Lagunar Bahía Magdalena-Almejas en el estado de Baja California Sur, excepto los esteros y canales estuarinos adyacentes.

V.- A partir de las 06:00 horas del 15 de octubre de 2016, en los esteros y canales estuarinos adyacentes al sistema lagunar Bahía Magdalena-Almejas en Baja California Sur.

VI.- A partir de las 06:00 horas del 20 de septiembre de 2016, en las aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico, desde la frontera con Estados Unidos, Golfo de California, hasta los límites con la República de Guatemala, con excepción de las aguas marinas frente a la costa occidental de la península de Baja California, en cuya zona autorizada se levantará la veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón a partir de las 18:00 horas del 20 de septiembre de 2016.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Secretaría de Marina vigilarán el estricto cumplimiento del Acuerdo, cada una en el ámbito de sus atribuciones.

La CONAPESCA es la instancia del Gobierno Federal encargada de administrar y regular el uso, así como promover el aprovechamiento sustentable de los recursos de la fauna acuáticas, ordenar las actividades de quienes intervienen en ella y establecer las condiciones en que deberán realizarse las operaciones pesqueras

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.