Home » Campo

Estudiantes de la UTVCO, fortalecen conocimientos sobre agricultura en Cuba

Publicado por Naked snake el Jueves, 15 septiembre 2016
Sin Comentarios


La Habana, Cuba.- El programa de movilidad internacional de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), es uno de los más importantes en la entidad oaxaqueña, en menos de dos años han viajado al extranjero más de 100 estudiantes con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y el aprendizaje de proyectos productivos para su aplicación en las comunidades de la entidad.

En esta ocasión, estudiantes del programa académico de Agricultura Sustentable y Protegida de la UTVCO, realizaron una visita académica del 29 de agosto al 9 de septiembre del presente año, con el objetivo de un intercambio académico y cultural en la ciudad de la Habana, Cuba.

IMG-20160912-WA0092 (1)La UTVCO, caracterizada por su fuerte vinculación con los sectores productivos locales y extranjeros, mantiene relaciones con la Asociación Cubana de Técnicos Agrónomos y Forestales (ACTAF), misma institución que apoyó en la coordinación de las actividades prácticas del viaje académico.

Los estudiantes visitaron centros de promoción de agricultura orgánica y urbana, destacando la agricultura organopónica, una modalidad útil para las condiciones en que no se dispone de un suelo cultivable fértil y se quiere utilizar este espacio para la producción vegetal de forma intensiva y bajo principios de producción orgánica, donde a través de este sistema se producen alimentos con  características higiénicas y sensoriales requeridas para hospitales, esto se hace mediante el control biológico de plagas y enfermedades.

Dentro de la agricultura cubana, la prevención es uno de los principios básicos, en este sentido, el Polígono del Suelo cubano, centro demostrativo que diseña y gestiona estrategias para el uso, manejo y conservación del recurso suelo a través de cortinas rompe vientos, vegetación endémica, zanjas de captación de agua promueve la agricultura de conservación. Por otra parte, los estudiantes visitaron las fincas de producción de plantas medicinales y las instalaciones de acondicionamiento de las mismas. Las plantas producidas y procesadas en estos centros son entregadas al ministerio de salud para su transformación en medicamentos de uso común en la población.

Durante su estancia, los miembros de la comunidad estudiantil de la UTVCO, participaron en el “Encuentro de  Cultivos Protegidos en la agricultura urbana de Cuba” organizado por el Instituto de Investigaciones Hortícolas “Liliana Dimitrova” donde se compartieron los aspectos particulares de la agricultura protegida en ese país. Finalmente, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer aspectos generales de la historia Cubana, asi como parte de la gastronomía y cultura del país caribeño.

Refrenda Embajada de México en Cuba apoyo a IES mexicanas

En su visita a la República de Cuba, el Rector de la UTVCO y consejero de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT), Julián Luna Santiago, se reunió con el Embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez y la funcionaria de cooperación educativa, técnica y científica de la embajada, Patricia Von Wartenberg. Durante el encuentro, se compartieron los mecanismos para iniciar una cooperación bilateral entre la UTVCO y las Instituciones de educación superior cubanas, en particular, en aquellas enfocadas al desarrollo sustentable de ambos países, destacando las áreas agronómicas y en energías renovables.

Los mecanismos establecidos consolidan la gestión de los espacios y recursos para que estudiantes y docentes de ambos países participen en intercambios académicos y científicos que fortalezcan los procesos educativos y culturales de ambos países.

En su oportunidad, Luna Santiago refrendó el compromiso internacional  de la UTVCO en la formación de sus estudiantes de alta competitividad, al ser una institución que promueve entre sus estudiantes el intercambio y cooperación internacional, así como su carácter anfitrión al albergar en sus aulas a alumnado de del Norte y Centroamérica.

Por su parte, Patricia Von Wartenberg, reafirmó la misión de la Secretaría de Relaciones Exteriores y sus embajadas en el mundo, al propiciar y gestionar los recursos legales y económicos para la cooperación bilateral de México con otros países.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.