Home » Ciencia y Tecnología

Artículo científico de estudiante mexicana da la vuelta al mundo

Publicado por Naked snake el Viernes, 16 septiembre 2016
Sin Comentarios


Agencia Informativa Conacyt

Oaxaca.- El artículo “The relationship between truncation and phosphorylation at the C-terminus of tau protein in the paired helical filaments of Alzheimer’s disease” publicado en la prestigiada revista Frontiers in Neuroscience dio la vuelta al mundo.

Este texto, realizado por la entonces becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Paola del Rosario Flores Rodríguez, lleva más de tres mil 288 visitas y 705 descargas.

El artículo que documenta el truncamiento de proteína tau, la cual podría desencadenar la enfermedad de Alzheimer, recientemente se incluyó en el libro electrónico Mechanisms of Innate Neuroprotection.

art head 914Se trata del único texto realizado por investigadores mexicanos que se incluyó en dicho libro, además de que la imagen de portada fue una imagen captada por científicos mexicanos en el Banco Nacional de Cerebros.

Paola del Rosario Flores RodriguezPaola del Rosario Flores Rodríguez ya concluyó el doctorado que realizaba en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y es jefa del Departamento de Fisiología, de la Facultad de Medicina y Nutrición (Famen), de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Un avance para comprender el Alzheimer

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿En qué consistió su investigación?

Paola del Rosario Flores Rodríguez (PRFR): En este estudio se analizaron los patrones de agregación y expresión de la proteína tau en el cuerpo de la neurona del hipocampo de cerebros, en pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

Con nuestro análisis inmunohistoquímico, hemos podido sugerir que la proteína tau puede presentar dos vertientes, una de toxicidad y otra de protección.

AIC: ¿Qué relación encontraron entre el truncamiento C-terminal y la fosforilación?

PRFR: Estos dos eventos: la proteólisis (truncamiento) e hiperfosforilación de la proteína tau, son eventos muy bien conocidos que se han asociado a la génesis de los filamentos helicoidales apareados que son altamente insolubles en el cuerpo de la neurona.

Sin embargo, en este estudio hemos podido observar que la fosforilación y truncamiento son eventos involucrados desde el inicio de la agregación de la proteína tau anormalmente en el cuerpo neuronal; no obstante, el papel que juega cada uno de estos eventos es de crucial importancia en la neuropatología de Alzheimer, porque hemos podido observar que el truncamiento en el Glu-391 que caracteriza un fragmento pequeño de 92-95 aminoácidos es altamente tóxico.

Este fragmento se encuentra en el cuerpo neuronal oculto por otras moléculas de tau fosforilada que evitan que el sistema neuronal lo detecte y la neurona pudiese programar su muerte.

Lo que hace la neurona es acumular y agregar la proteína tau fosforilada como un mecanismo de protección ante este pequeño fragmento (92-95 aminoácidos) que es altamente tóxico. Lo que sugerimos en este trabajo es que la proteína tau tiene una doble función: toxicidad (truncamiento) y protección (fosforilación).

El valor del Banco Nacional de Cerebros

AIC: ¿Cómo realizaron la investigación?

art rec2 914PRFR: Una de las grandes ventajas para poder analizar este proceso en tejido cerebral humano es que en México contamos con el Banco Nacional de Cerebros (BNC), coordinado por el doctor José Luna Muñoz; se ha enfocado en el estudio de la neuropatología de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias mediante el análisis de tinciones múltiples inmunofluorescentes.

El marcaje lo realizamos con anticuerpos que nos evidencian estos eventos de fosforilación y truncamiento y cambios conformacionales; mediante las características de tinción y relación de los marcadores en los cuerpos neuronales podemos sugerir un proceso de evolución, agregación y procesamiento de la proteína tau.

Todo este análisis lo realizamos en un microscopio confocal, el cual nos facilita el análisis de las tinciones múltiples y asimismo la relación tridimensional de estos marcadores en una o en poblaciones neuronales de la corteza entorrinal e hipocampo.

AIC: ¿Por qué es importante estudiar esta relación?

PRFR: Es importante poder enfatizar esta relación y sus implicaciones en el proceso de la neurodegeneración en esta enfermedad y en otras demencias porque de esta forma podemos determinar y buscar un biomarcador específico para la enfermedad de Alzheimer que pueda diferenciarla de otras demencias llamadas taupatías (se llaman así porque la proteína tau también se modifica y agrega en el cuerpo neuronal).

Dentro de estas taupatías se encuentran la demencia fronto-temporal y la parálisis supranuclear progresiva, entre otras. Por otro lado, también poder determinar la relación de estos dos procesos podría abrir un campo muy importante en el desarrollo de fármacos específicos para estas.

AIC: ¿Esta investigación qué impacto tiene en el estudio del Alzheimer y la medicina?

PRFR: Es importante encontrar un biomarcador específico para la enfermedad de Alzheimer y en medicina poder desarrollar fármacos que pudiesen detener o frenar la acumulación y formación de fragmentos de la molécula de tau que son altamente tóxicos.

Un reconocimiento al talento científico mexicano

AIC: ¿Qué impacto ha tenido este artículo a nivel mundial?

PRFR: Según las estadísticas que lleva la revista Frontiers in Neuroscience, el artículo que publiqué lleva tres mil 288 visitas, de las cuales 705 han descargado el artículo del portal.

art2nuevo 914Los países que más han visitado esta publicación ha sido Estados Unidos, China, México, Inglaterra y Alemania. Asimismo, esta publicación fue seleccionada para formar parte de tópicos de investigación del e-book Mechanisms of Innate Neuroprotection.

Además, una imagen de nuestro trabajo fue seleccionada para ser parte de la portada de este e-book, lo que representa un reconocimiento a la calidad de las imágenes que en el Banco Nacional de Cerebros se han generado.

A nivel científico, este trabajo ha abierto y sugerido un nuevo punto de vista como un mecanismo de neuroprotección de la proteína tau ante un fragmento pequeño de 92-95 aminoácidos de la misma proteína que es altamente tóxica, la cual, basados en nuestras observaciones de este y más trabajos realizados en el laboratorio con los doctores José Raúl Mena López y José Luna Muñoz, se han venido llevando a cabo por más de 20 años en el entendimiento del procesamiento patológico de la proteína tau en casos con la enfermedad de Alzheimer.

AIC: ¿Qué representa para ti que tu trabajo sea parte del libro electrónico Mechanisms of Innate Neuroprotection?

PRFR: Es un gran orgullo y un reconocimiento a la ciencia mexicana. A los jóvenes mexicanos que buscamos en nuestro país una oportunidad de crecimiento y desarrollo sintiendo la satisfacción de estar a la vanguardia en nuevas propuestas de tipo mundial.

Conacyt impulsa a los jóvenes investigadores

AIC: ¿Qué papel ha jugado el Conacyt en este proyecto y en tu formación académica?

PRFR: Gracias al apoyo de Conacyt logré realizar mis estudios de maestría y doctorado, así como ir a presentar mi trabajo a otras partes del mundo, algo que no hubiera logrado sin este gran apoyo.

AIC: ¿Qué sigue en tu trayectoria de investigación?

PRFR: Continúo trabajando en proyectos para comprender las enfermedades neurodegenerativas y plantear una nueva visión en el abordaje de las mismas. Ahora desde mi nueva institución, la Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango, sigo colaborando con el doctor José Luna Muñoz.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.