Home » Educación

Rechazan libro de texto México-Americano en Texas

Publicado por Naked snake el Viernes, 16 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca. – Defensores de derechos y educadores planean presentarse esa semana ante la Junta Educativa del Estado de Texas (Texas State Board of Education), para exigir que se rechace un controvertido libro de texto México-Americano.

La Coalición Libro de Texto de Estudios Étnicos Responsables (Responsible Ethnic Studies Textbook Coalition) intenta evitar que el libro llegue a los salones de clases de Texas, argumentando que está plagado de errores, es profundamente ofensivo y presenta una imagen distorsionada de los mexicano-americanos.

Rubén Cortez Jr., de Brownsville, quien es miembro de la Junta Educativa y condujo un panel de estudiantes que analizaron texto, dijo estar a favor de los estudios mexicano-americanos en las escuelas de Texas, pero no con ese libro.

“Como Junta no podemos permitir libro alguno que simplemente miente a nuestros estudiantes y, en este caso particular, menosprecia a nuestra etnia –dijo Cortez–. No podemos permitir que un libro que tenga un solo comentario racista entre a nuestras escuelas públicas.”

De acuerdo a Cortez, los miembros del panel no sólo detectaron más de 140 errores factuales en el contenido de “Mexican-American Heritage” (Herencia México-Americana), sino que además descubrieron varias referencias que consideraron racistas.

Oaxaca,.El libro fue propuesto por la editora Virginia Dunbar, una ex integrante del panel, quien defendió el texto diciendo que su empresa no consultó a los estudiantes mexicano-americanos para evitar que fue parcial.

Cortez narra que un pasaje del libro –entre varios que encontró ofensivos– retrata a los mexicano-americanos como perezosos en su mayoría, evitando frecuentemente el trabajo y habitualmente bebiendo en el trabajo. Celina Moreno, del Fondo Mexicano-Americano de Defensa Legal y Educativa (“Mexican American Legal Defense and Educational Fund”), dijo que la junta debería omitir el texto propuesto y comenzar de nuevo.

“Hay demasiados errores, este libro simplemente no es rescatable. Uno tendrá que reescribir casi completamente el libro para corregir todos los problemas –expresó–. Y si la junta estatal lo aprobó, eso sería una gran vergüenza para Texas.”

texasOtros grupos, entre los más de dos docenas de miembros de la coalición, incluyen la Liga Latina de Ciudadanos Estadounidenses de Texas (“Texas LULAC”), la Coalición de Educación Latina y la Unión Americana de Libertad Civil de Texas (“ACLU of Texas”).

La junta escuchó los comentarios públicos el día de ayer martes?, en Austin, y votará en noviembre para adoptar o rechazar el libro.

Via Mark Richardson/Alfonso López Collada, Public News Service

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.