Home » Municipios

Acredita el TEPJF a la agente municipal de San Felipe Zihualtepec

Publicado por Naked snake el Domingo, 18 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En cumplimiento a la sentencia del recurso de reconsideración  expediente SUP-REC-170/2016, emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de fecha 24 de agosto del 2016, la Secretaría General de Gobierno acreditó y  entregó su credencial a la ciudadana Agustina Castellanos Zaragoza como agente municipal de San Felipe Zihualtepec, Cotzocón Mixe.

Con esta sentencia se ratificó el nombramiento otorgado por la asamblea general comunitaria  celebrada el pasado 13 de diciembre del 2015 en la comunidad, donde participaron cuatro planillas, siendo electa la encabezada por Agustina Castellanos Zaragoza, integrada  en su totalidad  por mujeres.

SEGEGO ACREDITA A LA AGENTE MUNICIPAL 1En Ciudad Administrativa, representantes de diferentes instituciones del Gobierno del Estado, del organismo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y una consejera del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana (IEEPCO), atestiguaron el acto de registro y credencialización por parte de la Dirección de Gobierno de la SEGEGO.

El máximo órgano judicial en materia electoral de la Federación modificó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral Local, dejando sin efectos la asamblea del pasado 28 de abril del 2016 y demás actas vinculadas a la destitución de las integrantes de la agencia municipal de San Felipe Zihualtepec.

En la reunión participaron representantes de diversas áreas de la Secretaría General de Gobierno, así como las instancias de acompañamiento del Gobierno de Oaxaca como la  Secretaría de Asuntos Indígenas y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña;  la Comisión de Gobernación de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y un defensor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Durante su intervención, los representantes del Gobierno del Estado  le especificaron a la agente municipal que la entrega de la ministración de los recursos económicos es facultad exclusiva del presidente municipal y su cabildo; sin embargo, se le entregará una respuesta por escrito, como lo establece el procedimiento, toda vez que la SEGEGO sólo es un vínculo de mediación porque la  autoridad administrativa es el ayuntamiento de San Juan Cotzocón Mixe.

El defensor del TEPJF hizo hincapié en que la sentencia que favorece a Agustina Castellanos Zaragoza es de gran trascendencia en el país y se incorpora en el rubro de violencia política de género, donde se establece el respeto al ejercicio de los derechos políticos electorales de las mujeres en un marco normativo que  es igualitario y sin distinción para la ciudadanía en general.

De igual modo, enfatizó que queda el precedente a nivel nacional que ayudará a garantizar en lo subsecuente el derecho de las mujeres a ser votadas. Por último, los subsecretarios de Gobierno y de Desarrollo Político y de Asuntos Jurídicos y Religiosos reafirmaron que el Gobierno de Oaxaca no es ni será partícipe en las circunstancias dolosas que vulneren los derechos de las mujeres.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.