INICIO  //  transparencia  //  CONDUSEF da a conocer resultados de trasparencia financiera en cajas de ahorro
/  

CONDUSEF da a conocer resultados de trasparencia financiera en cajas de ahorro

Lunes 19 de septiembre, 2016.
09:00 am
176 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa los resultados de la supervisión en materia de transparencia financiera de los productos Cuenta de Ahorro y Depósito a Plazo Fijo o Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV) en el sector de ahorro y crédito popular, en el que 14 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS) y 13 Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) cumplieron todo el proceso y resultaron con calificación reprobatoria. La supervisión en materia de transparencia financiera se realiza con base en el análisis de expedientes reales de clientes, así como información y documentación que las entidades financieras remitieron a esta Comisión Nacional. Condusef-720x400Por la importancia que representa que las operaciones que celebran los usuarios de servicios financieros con las entidades financieras se pacten con documentos que se apeguen a la norma, para el caso del producto Cuenta de Ahorro se revisaron diversos documentos, como contratos, carátulas, estados de cuenta, comprobantes de operación, publicidad y página de Internet. Y del producto Depósito a Plazo Fijo o PRLV, se evaluaron contratos, carátulas, estados de cuenta, publicidad y página de Internet. Al respecto, vale recordar que la Cuenta de Ahorro es una cuenta de depósito de fácil manejo y contratación, que proporciona a los usuarios liquidez inmediata y puede o no generar intereses durante el tiempo que los recursos estén en la cuenta. Por su parte, el producto Depósito a Plazo Fijo o PRLV es una operación pasiva dirigida fundamentalmente a personas que una vez que cuentan con un ahorro, lo que buscan es un mayor rendimiento pero a un plazo determinado, durante el cual no tendrán acceso a sus recursos, es decir, los depósitos invertidos permanecerán de forma obligatoria dentro de la cuenta hasta la fecha del vencimiento pactada. Cabe resaltar la importancia del Sector, el cual está conformado por 192 entidades autorizadas, mismas que reportan una captación de recursos a través de productos como los evaluados, por poco más de 105 mil 500 millones de pesos de sus 8.9 millones de clientes o socios. Por lo que respecta a las calificaciones de las cuentas de Depósito a Plazo Fijo, hubo dos SOCAPS y dos SOFIPOS cuya calificación fue de cero, siguiéndoles La Perseverancia del Valle de Tehuacán con 0.7 y Opciones Empresariales del Noreste con tan solo 0.9. En el caso de las SOCAPS, la mejor calificada resultó ser Fesolidaridad con 5.6. Entre los principales incumplimientos normativos, los cuales ya se ha ordenado su corrección a efecto de subsanarlos, destacan, entre otros, los siguientes: Cuenta de Ahorro
  • No se utilizan contratos, carátulas y anexos vigentes y debidamente registrados en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) para la celebración de operaciones con los Usuarios.
  • Las comisiones que cobran no se encuentran debidamente registradas y autorizadas en el Registro de Comisiones de la CONDUSEF (RECO).
  • No se informan correctamente las condiciones en que quedarán garantizadas las operaciones de hasta 25,000 UDIS a través del Fondo de Protección.
  • El usuario desconoce el procedimiento que debe seguir para solicitar la terminación de su contrato.
Depósito a Plazo Fijo o PRLV
  • No se utilizan contratos, carátulas y anexos vigentes y debidamente registrados en RECA para la celebración de operaciones con los Usuarios.
  • No se informa al usuario la Ganancia Anual Total (GAT) Nominal y Real, con la finalidad de que conozca el rendimiento total que obtendrá y pueda compáralo con otros productos.
  • No existe certeza respecto a la fecha, ni la metodología utilizada para el cálculo de intereses;
  • En los contratos no se incluye la designación de los beneficiarios y sus datos de localización, a efecto de que en caso de fallecimiento del titular de la cuenta, soliciten la entrega de los saldos a los que tendrían derecho.
Cabe indicar que los incumplimientos a la norma serán sujetos a las sanciones correspondientes. Finalmente, CONDUSEF reitera que en el proceso de supervisión no juzga la viabilidad de la institución, ni tampoco aspectos de costo-beneficio (comisiones y costos) o la bondad del producto, única y exclusivamente se supervisa que la información dirigida a los usuarios cumpla con la normativa aplicable, a fin de fomentar una mayor transparencia financiera. Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de Internet: gob.mx/condusef; también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 11:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres