Home » Deporte

Paralímpicos Mexicanos ganan 15 medallas en Río de janeiro

Publicado por Naked snake el Lunes, 19 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- La delegación mexicana en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro ganó 15 medallas, de las cuales cuatro fueron de oro. De esa manera, a lo largo de su participación en esas justas, suman 288 preseas para nuestro país.

Salvo en su debut en 1972, en todas las paralimpiadas desde entonces han alcanzado metales. Su mejor cosecha ocurrió en Arnhem 1980, con 42, de las cuales 16 correspondieron a las de primer lugar, su cifra más alta en cuanto a las doradas.

Para esta competencia brasileña, cuatro fueron de oro: María de los Ángeles Ortiz Hernández (Lanzamiento de Bala); Eduardo Ávila Sánchez y Lenia Ruvalcaba Álvarez (Judo); Amalia Pérez Vázquez (Levantamiento de Pesas).

paralimpicosDos de plata, con Luis Alberto Zepeda en Lanzamiento de Jabalina, y Edgar Navarro Sánchez en 400 metros T51, así como ocho de bronce: Salvador Hernández Mondragón (100 metros en la prueba T52); Rebeca Valenzuela (Lanzamiento de Bala).

También en tercer lugar, Catalina Díaz Vilchis y José de Jesús Castillo (Levantamiento de Pesas); Edgar Navarro Sánchez (100 metros T51); Pedro Rangel Haro (100 metros pecho SB5); Patricia Valle (100 metros pecho SB3); Jesús Hernández (50 metros dorso S4); y Nelly Miranda Herrera, en los 50 metros estilo libre S4. Las cuatro últimas en Natación.

Así, se obtuvieron menos medallas que en Londres 2012, cuando hubo 21, seis de oro. Sin embargo, los resultados en los paralímpicos han sido en general aceptables para México. El mínimo de preseas fue de 11 en Barcelona 1992, ninguna dorada.

Ahora, los participantes nacionales en esos juegos veraniegos llevan 288 medallas. De ellas, 97 de oro, 90 de plata y 101 de bronce.

Los mexicanos más exitosos son la atleta Juana Soto, que ganó entre 1988 y 1992 un total de 14 medallas, ocho doradas, así como la nadadora Doramitzi González, con 11 metales en 2000, 2004 y 2008.

Por cierto, la moreliana Doramitzi perdió la posibilidad de lograr una presea más en el nado de relevo 4×50 mixto, por una falla del equipo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), al no realizar a tiempo el registro para dicha prueba y ya no pudo competir.

En tanto, en juegos olímpicos los mexicanos alcanzan 67 medallas en su historia. Una treintena de bronce, 24 plateadas y 13 de oro, con las cinco conquistadas en la pasada justa de Río de Janeiro: Tres de plata con María del Rosario Espinoza, en Tae Kwon Do; Germán Sánchez, en clavados, y Guadalupe González, en caminata. Las restantes dos de tercer lugar, a cargo del boxeador Misael Rodríguez y del pentatleta Ismael Hernández.

Via MiMorelia.com

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.