Home » Arte, Noticias

Secreto, nueva exposición de Hydra+Fotografía

Publicado por Naked snake el Lunes, 19 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Hydra + Fotografía presenta SECRETO, una muestra que reúne una docena de fotógrafos contemporáneos, que transitan con la mente y el cuerpo, por la casa, la imaginación, en rituales privados y públicos, en acciones que se materializan en inquietantes y provocadoras imágenes.

Esta exposición invita al público a sumergirse en mundos singulares, cargados de significados simbólicos, lanzándonos diferentes preguntas sobre nuestra naturaleza, el deseo, el cuerpo, el encuentro con el otro.

Entre los autores que conforman la muestra, destaca el estadunidense afincado en Johannesburgo Roger Ballen, reconocido internacionalmente y cuyas imágenes, siempre producidas en blanco y negro, han tenido como objeto central revelar aspectos esenciales de la condición humana.

Fotografo1Hasta mediados de la década de los 80 el trabajo de Ballen, primordialmente documental, inició una nueva etapa donde lo real le sirve para realizar un trabajo de búsqueda introspectiva que le lleva a crear imágenes de carácter, en ocasiones, alucinatorio y surreal, protagonizados por la mezcla o la agrupación de objetos y personajes en ambientes sórdidos y extraños, donde se desdibujan los límites entre la ficción y la realidad.

SECRETO incluye obras de Luis Arturo Aguirre, Roger Ballen, José Luis Cuevas, Nelson Garrido, Carlos A. León, Antonio Lozano, Fernando Montiel Klint, Nelson Morales, Diego Moreno, Manuel Ramos, Baldomero Robles y Roberto Tondopó.

La muestra abrirá sus puertas al público a partir del miércoles 21 de septiembre a las 20:30 horas y todas las piezas exhibidas estarán a la venta con sus respectivos certificados de autenticidad y firmas de los autores. Acompañando esta muestra, Hydra + Fotolibros también tendrá disponible para el público The House Project (Oodee Books, 2016) una colaboración única entre el fotógrafo Roger Ballen y el escritor Didi Bozzini.

Este libro hace una revisión sobre la obra de Ballen en donde la casa es una metáfora de la mente. www.lahydra.com Tampico 33, Col. Roma, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06700, México. Tel/phone: +52 55 68199872 Además, Hydra + Fotografía formará parte de la sección de publicaciones en la segunda edición de Zona Maco Foto, Salón del Anticuario (Centro Banamex del 21-25 de septiembre).

Durante la feria, Hydra presentará una selección más de 80 fotolibros de editoriales independientes especializadas en fotografía como KesselsKramer, Archive of Modern Conflict books, Self Publish Be Happy, RVB Books, Dalpine, dienacht, Der Greif, Oodee, CESURALAB, Van Zoetendaal, CHACO, entre muchas otras. Acerca de los artistas de SECRETO Luis Arturo Aguirre (Guerrero, 1983) Cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen, así como talleres de fotografía en la Universidad Loyola del Pacífico, el Colegio de Fotografía Gabriel Figueroa, en Guerrero, y el Programa de Formación Fotoensayo, en Hidalgo.

Cuenta con tres exposiciones individuales: Ojos que sí ven…, El hombre y el jaguar y Desvestidas; serie elegida como Primer Premio de la XV Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen en 2012. Su obra forma parte de la colección de Fundación Televisa y de otras colecciones públicas y privadas. Roger Ballen (Nueva York, 1950) Sus extrañas y radicales imágenes confrontan al espectador y lo retan a acompañarlo en un viaje al interior de su propia mente que explora a partir de una profunda inmersión en un universo complejo y perturbador.

En 2001 obtuvo el premio al mejor libro fotográfico en PhotoEspaña y en 2002 fue nombrado fotógrafo del año en los Rencontres d´Arles.

Su obra forma parte de las colecciones permanentes del Berkeley Art Museum, la Bibliotèque Nationale de París, el Centre Georges Pompidou, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el MoMA y la Tate Britain de Londres.

Es fundador de la Roger Ballen Foundation que promueve la educación de la fotografía en Sudáfrica mediante la organización de cursos impartidos por fotógrafos internacionalmente reconocidos.

José Luis Cuevas (Ciudad de México, 1973) Estudió el Posgrado en Visualización Creativa por la Universidad de la Comunicación y el Programa Integral: Documento y Ficción, del Centro de la Imagen. Ha tenido Residencias Artísticas en Orléans, Francia y en Bogotá, Colombia.

Ha recibido el Premio Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón 2004, se le otorgó Mención Honorífica en la XII y XIV Bienal de Fotografía, recibió Mención Honorífica en dos ocasiones en el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (2004 y 2009), una Mención Especial del Premio Nuevo Periodismo Cemex (2006 y 2010), recibió el premio de 2do lugar de categoría en los Sony World Photography Awards. Desde 2007, dirige Gimnasio de Arte y Cultura, A.C.

Este año fue presentado como un autor a seguir en el número “One´s to watch” de la revista British . Su libro “Nueva Era” se publicó este año por la editorial RM, Fundación Televisa e Hydra, y será presentado en noviembre 2016.

Nelson Garrido (Caracas Venezuela, 1952) Cursó estudios de primaria y secundaria en Italia, Francia y Chile y estudios de Fotografía en el taller del artista Carlos Cruz Diez, en París, en los años 1966-67.

La ONG (Organización Nelson Garrido) Espacios para la Creación, recoge sus experiencias y metodología propia como docente de fotografía. La ONG, se ha convertido en punto de referencia obligada en la práctica artística venezolana actual, expandiéndose cada vez más hacia toda Latinoamérica.

Violenta e irreverente, su obra se basa en una constante experimentación de medios expresivos y un profundo cuestionamiento del sistema de normas y creencias socialmente aceptado.

Es el primer fotógrafo venezolano distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas (1991). Ha participado en innumerables exposiciones individuales y colectivas alrededor del mundo, siendo la más reciente Mapas Abierto y la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Carlos A. León (Edo. México, 1983) Se desempeña como fotógrafo desde hace más de una década. Se formó en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) donde estudió la licenciatura en Arte con la especialidad en Creación Artística.

Formó parte del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la imagen.

Su obra es parte del libro y exposición “Develar y detonar. Fotografía en México ca. 2015”, curaduría de Hydra, proyecto del Centro de la Imagen, Fundación Televisa, editorial RM, CENART.

Su obra forma parte de la colección de Fundación Televisa y de la colección de Allen Blevins, director de la Colección del Bank of America Merrill Lynch. Antonio Lozano (Acapulco, Guerrero, México, 1986) Cursó la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

En 2012 obtuvo la beca del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero. Fue seleccionado y recibió patrocinio para asistir al Programa de Formación Fotoensayo V, en Pachuca, Hidalgo, 2013.

Cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea, en el Centro de la Imagen y en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, en Oaxaca.

En 2014 recibió la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Ese mismo año presentó la exposición individual Hecho a la medida, en la Galería Ixcateopan del Centro Cultural Acapulco, en Guerrero. Su trabajo ha sido publicado en diferentes exposiciones y publicaciones entre las que se encuentran ”Develar y Detonar.

Fotografía en México ca. 2015”, libro y exposición curaduría de Hydra, realizados por el Centro de la Imagen, Fundación Televisa y la editorial RM. Fernando Montiel Klint (Ciudad de México, 1978) Estudió fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y Centro de la Imagen.

Su obra ha sido expuesta de forma individual en Ciudad de México, Chile, Ucrania y España; y de manera colectiva en México, China, Irlanda, Polonia, España y en Bélgica. Seleccionado en las ultimas 6 bienales de fotografía en México.

Actualmente co-dirige Klint and Photo. Su obra forma parte de colecciones como el Museo de Arte de Guangdong, en China; Kenyérgyár Siofok 320 Hungría, Museo de Arte Contemporáneo,

Chile; Nave K, España, la colección Wittliff, Texas State University, Museo de Arte Moderno de Aguascalientes, México, Fundación Televisa, México, así como otras colecciones públicas y privadas.

Nelson Morales (Unión Hidalgo, Oaxaca, México, 1982). Se inició hace cuatro años en la fotografía, ha tomado distintos talleres, cursó Fotoensayo y el Programa de fotografía contemporánea 2013 y el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen y el CASA, Oaxaca, en 2014.

De manera colectiva ha participado en la Bienal Héctor García, “Jóvenes en el espejo”, “Te hace ver más”, “Los jóvenes, la primavera visual de sus crisis y esperanzas (CFMAB)” “Kuala Lumpur Photo Fest Awards(Kuala Lumpur)” “Confluencia Oaxaca” “El trabajo y los días(Medellín) “Festival internacional de la diversidad sexual (FIDS DF)”.

Ganador del concurso de fotografía “Te hace ver más” del canal 11 del IPN. Beca Fotoensayo 2013”. Su obra forma parte de la colección de Fundación Televisa, de la colección de Allen Blevins, director de la Colección del Bank of America Merrill Lynch, así como otras colecciones públicas y privadas.

Su trabajo ha sido publicado en diferentes exposiciones y publicaciones entre las que se encuentran ”Develar y Detonar. Fotografía en México ca. 2015”, libro y exposición curaduría de Hydra, realizados por el Centro de la Imagen, Fundación Televisa y la editorial RM.

Diego Moreno (Chiapas, 1992) Inició sus estudios de fotografía en el Gimnasio de Arte Chiapas, el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen y el Centro de las Artes de San Agustín Etla.

Fue seleccionado como uno de los fotógrafos emergentes a seguir en el mundo en 2016 por The British Journal Of Photography. Su trabajo se ha presentado en exposiciones colectivas en México, Malasia, España, Estados Unidos, Londres y Brasil.

Su obra forma parte de la colección de Fotografía contemporánea de Fundación Televisa, la Colección de la Universidad Iberoamericana de Puebla y la colección de Allen Blevins, director de la Colección del Bank of America Merrill Lynch, así como otras colecciones públicas y privadas. Manuel Ramos (San Luis Potosí, 1874 – Ciudad de México, 1945) Pionero del fotoperiodismo mexicano, trabajó como fotógrafo, inspector de monumentos coloniales, fotomontajista y retratista.

Durante sus años de trabajo dio cuenta del régimen porfirista y las convulsiones políticas, militares y sociales que dieron origen al México del siglo XX. Colaboró en publicaciones como El Mundo Ilustrado, Cosmos, El Hogar, El Fígaro y Excélsior.

Fue uno de los de autores que integran el Archivo Casasola.

En SECRETO se presentarán y estarán a la venta fotografías de este autor coloreadas a mano. Baldomero Robles (Oaxaca, 1979) El proyecto se desarrolla desde la experiencia particular de su infancia, un espacio íntimo: la casa, un lugar donde mi fantasía se entreteje con la realidad; la atmosfera que envuelve estos lugares llenos de simbolismos religiosos, y a la vez surreales.

Realizó estudios de Arquitectura en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Inicio su formación de fotográfica en Oaxaca en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y en el seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen y el Centro de las Artes San Agustín.

Su trabajo ha sido incluido en numerosas exposiciones colectivas en México y en el extranjero como: Chile, Brasil, Bélgica, España, Francia y Cuba. Roberto Tondopó (Chiapas, 1978) Es licenciado y maestro en Diseño Gráfico.

Su trabajo se ha expuesto tanto en México como en el extranjero. Desde el 2007 es profesor de fotografía, impartiendo talleres de fotografía para niños y adolescentes (Alas y Raíces, CONACULTA), y en Gimnasio de Arte Chiapas.

Segundo lugar en la revisión de portafolios para GUP Magazine, Edición Especial sobre Fotografía Mexicana (GUP No. 32).

Finalista en la 3ª Competición Anual de Fotografía ONE LIFE, y de la beca Roberto Villagraz 2012 (España). En 2015 publicó su fotolibro “Casita de Turrón” con la editorial La Fábrica, España, en colaboración con Fundación Televisa, Conaculta, Conaculte, Unicach, Chiapas e Hydra. Su obra es parte de la colección de Fundación Televisa y varias colecciones privadas y públicas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.