Home » Patrimonio Cultural

ADABI restaura archivos documentales de Oaxaca que datan desde 1800

Publicado por shinji_nerv el Martes, 20 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Como parte del Rescate del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado emprendido hace cinco años por parte del Gobierno del Estado y la Fundación Harp Helú, a la fecha se han restaurado e intervenido el 85% de los documentos históricos que datan de los siglos XIX y XX, los cuales pasarán para su consulta y resguardo en la Ciudad de los Archivos, inmueble arquitectónico que prevé inaugurarse a mediados de octubre del presente año.

 

archivo12  Se trata de 88 mil 774 expedientes y 6 mil 713 libros correspondientes a los Fondos Documentales de Gobierno y Hacienda, pilares del Archivo General que fueron estabilizados y restaurados, como parte del Proyecto de Organización del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.

 

El 15% de los documentos restantes corresponde a los fondos de Justicia, Milicia y Registro Civil, que serán entregados posteriormente para conocimiento y disfrute de los visitantes, de la comunidad académica y la sociedad oaxaqueña.

La entrega de estos documentos realizada en los laboratorios de restauración de la Asociación Civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI) –encargada de llevar a cabo los trabajos de rescate- contó con la presencia del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el filántropo y promotor cultural Alfredo Harp Helú, así como de la Presidenta de la ADABI, María Isabel Grañén Porrúa.

 

El titular del Poder Ejecutivo del Estado señaló que lo anterior es resultado de un esfuerzo emprendido hace cinco años para rescatar la memoria histórica que alberga el Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado y que lo convierten en el segundo más importante del país, después del Archivo de la Nación, por el volumen de documentación que resguarda y que datan de 1574.

 

archivo2Cué Monteagudo expresó que este proyecto requirió una inversión de poco más de 42 millones de pesos del Gobierno de Oaxaca, ADABI y la Fundación Harp Helú, con lo que se da cumplimiento al compromiso de brindar todos los apoyos necesarios para resguardar la riqueza social depositada en los acervos históricos que configuran la memoria e identidad del Pueblo de Oaxaca.

 

En este sentido, el mandatario destacó el respaldo invaluable que la Fundación Harp Helú ha dispensado a Oaxaca, no únicamente en este proyecto de rescate y preservación, sino en aquello que ha tenido a bien apuntalar la educación de los oaxaqueños; la preservación del entorno ecológico; la difusión del arte y  la cultura, así como el impulso al deporte y la activación física.

 

“Si algo vamos a legar en esta administración, más allá de las obras de infraestructura, será haber tomado esta decisión histórica de rescatar el Archivo Histórico del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, con el único fin de legar a las futuras generaciones, la memoria histórica de Oaxaca, que perdure más allá de los tiempos”, afirmó el Gobernador Gabino Cué, al tiempo de reconocer al formidable equipo de trabajo de la ADABI que invirtió pasión, dedicación y esfuerzo en este magnífico proyecto.

 

En su oportunidad, el filántropo y promotor cultural Alfredo Harp Helú, reconoció el interés del Gobierno de Gabino Cué por apoyar un proyecto cultural de gran alcance y de esta magnitud, consistente en salvaguardar el patrimonio histórico de Oaxaca, el segundo más importante del país que cuenta con aproximadamente 16 mil 500 metros lineales de documentos.

 

archivos6Expresó que la Asociación Civil ADABI, con presencia en alrededor de 28 estados, busca trabajar con todos los Archivos para preservar la memoria de México, ya que sin esta memoria histórica –dijo- difícilmente se podría hablar del presente y el futuro.

 

“Para la Fundación Harp Helú, que me honro en presidir, ha sido un privilegio trabajar con el Gobernador Gabino Cué en diversos proyectos enfocados al bienestar y desarrollo de Oaxaca y México. En este proyecto, cuando los niños sean grandes, dirán: que razón teníamos al haber rescatado este Archivo”, expresó.

 

Oaxaca cuenta con un archivo organizado y estabilizado, en condiciones óptimas de consulta: María Isabel Grañén Porrúa

 

A su vez, la Presidenta de la ADABI, María Isabel Grañén Porrúa, indicó que en estos trabajos de restauración realizados a lo largo de cinco años, participaron 40 personas capacitadas y comprometidas, permitiendo entregar un archivo organizado y estabilizado, en condiciones óptimas de consulta, con instrumentos de control como guías generales y el inventario General de los Fondos de Gobierno y Hacienda.

 

archivos10Estos instrumentos –afirmó- no solo permitirán tener el manejo y control adecuado de la documentación que se resguarda, también facilitará al público el acceso a la información, conocimiento y difusión de la historia de Oaxaca.

“Esperamos que el trabajo que hoy entregamos sea de gran satisfacción, ya que deja este legado histórico, organizado y puesto en valor al pueblo de Oaxaca, para su conservación, consulta y difusión; con ello, abre una enorme ventada histórica a la cultura de su estado”, dijo.

 

Asimismo, la Presidenta de la ADABI hizo entrega de una memoria fotográfica de los procesos técnicos realizados por las áreas de organización y estabilización en los cinco años de trabajo; así como los tres ejemplares de la revista “Memoria entre papeles”, que dan cuenta del trabajo efectuado y de notas históricas recogidas en los documentos; y cuatro cuentos dedicados a las y los niños sobre la importancia del resguardo de la memoria documental.

 

El Fondo Gobierno está conformado por los documentos generados por instituciones que integran el Poder Ejecutivo del Estado. Está dividido en dos partes que abarcan el siglo XIX y XX, y estructurado por 30 secciones y 321 series documentales que permiten conocer su estructura orgánica. Por su importancia destacan las secciones de Congreso del Estado, Educación, Salubridad, Seguridad Pública, Secretaría del Despacho y Tierras.

 

En tanto, el Fondo Hacienda alberga información relativa a la administración de las finanzas del Estado y es el más extenso; el siglo XIX equivale a 92.88 metros lineales, y el siglo XX a 945.48 metros lineales. Está integrada por seis secciones documentales: Catastro, Contabilidad y Glosa, Fisco, Pagaduría, Recaudación y Tesorería

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.