Home » Salud

Azheimer, la enfermedad del olvido

Publicado por Naked snake el Martes, 20 septiembre 2016
Sin Comentarios


*21 de septiembre, día mundial del Alzheimer.

Oaxaca.-El Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. “Este padecimiento no es una forma normal de envejecimiento”, informó el jefe del departamento de Enfermedades no transmisibles, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rafael Arnaud Ríos.

Y aunque aclaró que no es curable ni es posible su diagnóstico preciso en vida, dijo que es posible mantener la memoria en condiciones saludables a través del consumo de ácido fólico, la práctica de juegos como sopa de letras, crucigramas, memoramas, utilizar de vez en cuando la mano contraria a la acostumbrada para realizar actividades diarias, entre otras.

Alzheimer-demencia-que-amenaza-1736241Explicó que ante el compromiso del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Héctor González Hernández, la institución realiza en todas las unidades de primer nivel de atención la aplicación del Minimental de Folstein para la detección de alteraciones de la memoria.

Detalló que la demencia es un término general para describir la pérdida de la memoria y de otras habilidades intelectuales, y es tan severa que infiere con la vida cotidiana del individuo, “el Alzheimer representa entre el 60 y 80 por ciento de los casos de deterioro cognitivo”, aclaró.

Dijo que se estima que 2.1 millones de personas en México padecen la enfermedad, y para el 2050 la cifra puede alcanzar los cinco millones, y aunque la mayoría de pacientes viven en sus hogares el impacto se extiende a millones de familiares, amigos y cuidadores, ya que la enfermedad empeora al pasar el tiempo y es fatal.

Informó que el Alzheimer se divide en tres etapas, la primera o leve cuando los enfermos tienden a ser menos enérgicas y espontáneas, pérdida mínima de la memoria, cambios de humor, tardan en aprender y reaccionar, evitan nuevos lugares, se confunden, tienen dificultades en la organización, planificación, comunicación y para comprender escritos.

Durante la segunda etapa o moderada pueden realizar tareas simples, pero solicitan ayuda con actividades complicadas, olvidan acontecimientos recientes e historia personal, se desorientan y desconectan de la realidad, confunden el pasado con el presente, les cuesta comprender situaciones actuales y reconocer personas cercanas; experimentan trastornos del sueño y dificultades para comer, vestirse, y pierden la capacidad de pensar y actuar.

En la tercera o Avanzada ya no reconocen a los miembros de la familia, llevar a cabo actividades básicas como comer, vestirse y bañarse, entender el lenguaje, así como problemas para controlar la orina y deglutir, habiendo una desconexión temporoespacial completa.

Aseguró que los objetivos del tratamiento son disminuir el progreso de la enfermedad (difícil de lograr), manejar los síntomas como problemas de comportamiento, confusión y problemas del sueño, modificar el ambiente del hogar  para desempeñar mejor las actividades con apoyo de los miembros de la familia y otros cuidadores.

Finalmente dijo que los SSO otorgan tratamiento psicológico al paciente y familiares, o se refieren al segundo nivel de atención, a personas con detección de alteración de la memoria, por lo que exhortó acudir a la unidad médica más cercana en caso de detectar alteraciones en el comportamiento de los adultos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.