Home » Canto de las Sirenas

Estudiante de la UTVCO gana concurso sobre derivados de maguey

Publicado por Naked snake el Martes, 20 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Villa Sola de Vega, Oax.- “Las gomitas a base de miel de agave y mezcal son un alimento funcional, esto debido a los componentes que le integran y que en su caso confieren un aporte nutricional y directamente benéfico al organismo”, explica Itandehui Arriaga González, estudiante del programa académico de la ingeniería en Tecnologías Bioalimentarias de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

La estudiante de la UTVCO enumera que durante el proceso de obtención o elaboración de las gomitas a base de miel de agave y mezcal se manejan diversas temperaturas específicas en cada etapa, con el objetivo de preservar las propiedades intrínsecas y organolépticas de la materia prima utilizada, con base en sus características y componentes, mismos que proveerán el efecto benéfico al consumidor. De igual forma, mediante dicha variabilidad, explica que se pretenden mejorar las características del productos final.

UTVCO SV 1Arriaga González, expone que de acuerdo a su investigación, el mezcal en su consumo moderado, puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria. Además, de que reduce el riesgo de ictus, así como promueve la disminución de la presión arteria central, y sugiere efectos favorables sobre la rigidez de las arterias que podrían ser mediados por la presencia de sustancias antioxidantes.

La estudiante señala que el producto se encuentra a nivel prototipo, aplicándole mejoras de manera continua, además de someterle a evaluaciones sensoriales y análisis físico-químicos y microbiológicos, con el fin de ofrecer un producto seguro, totalmente inocuo y de alta calidad.

El rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago, explicó que proyectos como éstos, son muestra del talento y creatividad que se pueden observar dentro de la comunidad universitaria. “El golpe de ariete viene de la juventud, nuestros estudiantes son la punta de lanza en la creación de proyectos productivos. Lo importante es vincular a las y los jóvenes con el desarrollo de las comunidades, que los esfuerzos estén centralizados en el apoyo de las necesidades de éstas, ahí es el compromiso de la UT” afirmó.

Arriaga González obtuvo el primer lugar en la categoría de “Productos agroindustriales no convencionales a partir del agave”, en el tercer concurso realizado por la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca (UTSSO), dentro del marco de la “XI Feria del Mezcal Artesanal 2016”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.