INICIO  //  Derechos humanos  //  Inicia gira por la libertad para defensores de DH victimas de detención arbitraria en México
/  

Inicia gira por la libertad para defensores de DH victimas de detención arbitraria en México

Martes 20 de septiembre, 2016.
11:00 am
205 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitrario de la Organización de las Naciones Unidas del 2014 al 2015 emitió cinco opiniones en las que clasifica como arbitrarias e ilegales las detenciones de cinco personas defensoras de DH en México: Damián Gallardo Martínez, Pedro Canché Herrera, Librado Baños Rodríguez, Enrique Guerrero Aviña y Nestora Salgado1 En dichas opiniones el grupo de expertos evidencian la existencia de un patrón de detenciones arbitraria e ilegal contra personas defensoras de DH en México así como el uso de la tortura durante la detención al darle intervención al relator contra la tortura. Después 40 meses, pese a las opiniones del grupo sobre detención arbitraria, diversos pronunciamientos de relatores especializados de la ONU que han reconociendo el carácter arbitrario de su detención, así como las permanentes violaciones a derechos humanos sufridas, es de particular gravedad Damián Gallardo Martínez, Enrique Guerrero Aviña y Librado Baños Rodríguez siguen detenidos arbitrariamente. derechosDespués de la falta de sensibilidad del gobierno mexicano, familiares y representantes de las personas defensoras inician gira en Europa para exigir la implementación de las opiniones mediante la liberación, reparación integral del daño causado y la atención médica urgente. Cabe destacar que las 5 opiniones reflejan un patrón de criminalización para inhibir la defensa de los derechos humanos en México, en el caso del Estado de Oaxaca existen 77 personas defensoras y luchadores sociales privados de su libertad den diversos penales del país, detenidos arbitraria e ilegalmente también. La delegación de familiares y organizaciones acompañantes estarán participando en actividades con las instancias de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica; en la sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, así como reuniones con diversas organizaciones internacionales con sede en Bruselas, Ginebra, Alemania y España.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres