Home » Noticias, Salud

La Sifilis va en aumento en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Martes, 20 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La sífilis, es una enfermedad Infecciosa de Transmisión Sexual (ITS), causada por la bacteria Treponema pallidum, que puede manifestarse en tres etapas, presentando los mayores síntomas durante las dos primeras, período en que es más contagiosa, y la tercera fase en la que puede no presentar síntomas, lo que da la falsa impresión de cura de la enfermedad.

En entrevista la jefa del departamento de Enfermedades transmisibles, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), María Moreno Cruz, agregó que también existe la sífilis congénita, que puede manifestarse desde los primeros días de vida.

Detalló que las ITS se transmiten principalmente de persona a persona, por contacto sexual sin protección con una persona infectada, sin embargo, también pueden contagiarse por medios no sexuales como: transfusiones sanguíneas o de otros productos, de forma vertical de madre a hijo durante el embarazo o el parto.

Un peso adecuado, ejercicio y reducir consumo de sal, grasas y azúcar, entre esos cambios.

Un peso adecuado, ejercicio y reducir consumo de sal, grasas y azúcar, entre esos cambios.

Informó que durante el 2015 al cierre de la semana epidemiológica número 51 se diagnosticaron 112 casos de sífilis adquirida con cero casos congénitos, en tanto que para el 2016 a la semana 35 se han reportado 100 casos nuevos de sífilis adquirida y uno congénito, afectando principalmente las Jurisdicciones de Costa, Istmo y Valles Centrales.

Ante este panorama urgió a los oaxaqueños a reforzar medidas de prevención de las ITS a través del uso del codón, mismo que se otorga de manera gratuita en las unidades médicas de todo el sector, y poner atención a síntomas como: llagas o úlcera abierta e indolora (llamada chancro) en los genitales, la boca, la piel o recto, que sana por sí sola de tres a seis semanas, inflamación de ganglios en zona de úlcera (síntomas en la etapa primaria).

“En la segunda etapa hay menos manifestaciones pero en caso de presentarse son: erupción cutánea, generalmente en palmas de las manos y plantas de los pies; úlceras llamadas parches mucosos, en o alrededor de la boca, vagina o pene; parches húmedos y verrugosos (condilomas sifilíticos) en órganos genitales o pliegues de la piel; fiebre, indisposición general, inapetencia, dolores musculares y articulares, inflamación de ganglios linfáticos, cambios en la visión y pérdida del cabello” aseguró.

Durante la tercera fase dijo que la sintomatología depende de los órganos que se afectaron: daño al corazón que causa aneurismas o valvulopatía; trastornos del sistema nervioso central (neurosífilis); tumores de la piel, los huesos o el hígado.

Moreno Cruz resaltó que la enfermedad puede permanecer estacionaria durante meses o años, hasta el momento en que surgen complicaciones graves, como ceguera, parálisis, enfermedad cerebral y problemas cardíacos, que incluso pueden conducir a la muerte.

Con respecto a la sífilis congénita detalló que se transmite verticalmente de madre a hijo (durante el embarazo o parto) con las siguientes consecuencias: muerte prenatal, muerte neonatal, insuficiencia ponderal al nacer, prematuridad, septicemia, neumonía, conjuntivitis neonatal y deformidades congénitas.

Para el diagnóstico de la enfermedad se realizan las pruebas de laboratorio serológicas (VDRL y TPHA) que miden anticuerpos formados contra la sífilis, lo que permite dar tratamiento a la enfermedad en una etapa inicial, antes de que los síntomas se agraven, y puede ser curable.

Finalmente dijo que ante el compromiso del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Héctor González Hernández, también se utilizan pruebas rápidas, dirigidas principalmente a embarazadas o grupos de riesgo (personas privadas de la libertad, migrantes, jornaleros, indígenas, pacientes con VIH); las cuales se pueden realizar en unidades del primer nivel de atención, ferias de la salud o jornadas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.