Home » Legislativo

Piden en Congreso Local garantizar acceso a una vivienda digna

Publicado por Naked snake el Martes, 20 septiembre 2016
Sin Comentarios


San Raymundo Jalpan, Oaxaca.– La Diputada Iraís Francisca González Melo, presento un Proyecto de Decreto ante el Pleno Cameral de la LXII Legislatura del Congreso Estatal, con el objetivo de reforzar los principios para que toda la ciudadanía pueda ejercer su derecho constitucional tener una vivienda.

Asimismo, la propuesta de la legisladora contempla la adecuación del concepto de vivienda digna para establecer criterios de calidad en cuanto a los materiales, así como la protección física y de seguridad de sus ocupantes ante elementos naturales, como es la localización de la vivienda en una zona segura.

En su exposición de motivos detalló que su proyecto de decreto establece reformar los artículos primero y segundo de la Ley de Vivienda para el Estado de Oaxaca, de esta forma toda persona o familia, sin importar su origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, económica, condiciones de salud, religión, ideología política, preferencias o estado civil, tiene derecho a acceder a una vivienda digna.

Iraís GonzálezLa representante popular, aseguró que el Estado Mexicano tiene la obligación de vigilar e implementar estrategias que garanticen el acceso de toda persona a un inmueble, mediante mecanismos de créditos accesibles con la finalidad de no afectar el patrimonio de quienes tienen la necesidad apremiante de dichas viviendas.

“Nuestra tarea como legisladores consiste en la expedición de leyes que garanticen a la ciudadanía su derecho constitucional a una vivienda digna, otorgando certeza jurídica en condiciones de equidad e igualdad entre quienes requieren una vivienda de interés social” afirmó la diputada.

González Melo, detalló que para que una vivienda se considere adecuada, requiere contar con elementos que garanticen un nivel mínimo de bienestar a quien la habite, esencialmente, una infraestructura básica adecuada que proteja de la humedad, la lluvia, el viento y de riesgos estructurales, con instalaciones sanitarias, espacios para preparar e ingerir alimentos, áreas de descanso, iluminación y ventilación adecuada, así como acceso al agua potable, electricidad y drenaje.

Manifestó que en muchas ocasiones posterior a la adquisición de estas viviendas, presentan grietas o fisuras en sus muros, las cuales se van ampliando con el paso del tiempo corriendo el riesgo de derrumbarse y poniendo en riesgo la vida e integridad física de las personas que ahí habitan.

La legisladora, subrayó que son los muchos que se dan ante este tipo de viviendas de dudosa calidad, no sólo por la clase de materiales que son utilizados para su construcción, sino también por el lugar o zona de riesgo donde se construye, por ello es necesario regular estas acciones en la Ley para dar certeza jurídica a quienes compran una casa.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.