INICIO  //  Medio ambiente  //  Al rescate de manglares
/  

Al rescate de manglares

Al rescate de manglares
Miércoles 21 de septiembre, 2016.
10:15 am
276 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencia Informativa Conacyt Oaxaca.- Los manglares constituyen una importante barrera contra los fenómenos naturales que azotan las costas de todo el mundo. Sin embargo, y aunque es conocida su importancia como ecosistema para diferentes especies animales y vegetales, se ha visto una disminución de estos en varias regiones debido al factor humano, a través de la tala y actividades agrícolas, ganaderas y turísticas, entre otras. Edmi Itzel Rojas Aguilar, joven oriunda de la comunidad de Palmillas en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, trabaja desde hace más de 12 años en la restauración de manglares de la zona Marismas Nacionales, que abarca 220 mil hectáreas en las costas de Sinaloa y Nayarit. En entrevista exclusiva para la Agencia Informativa Conacyt, Rojas Aguilar, de apenas 23 años, platicó respecto al programa de restauración de manglares que lidera en Sinaloa, así como de los alcances que este ha logrado. HEAD manglar2016La joven es una apasionada del rescate de los manglares, por lo cual ha buscado difundir esta pasión en escuelas a través de campañas de concienciación. En 2013, desarrolló un programa para la restauración de manglares, mismo que al momento ha logrado la restauración de más de 100 hectáreas. “Marismas Nacionales es uno de los humedales más importantes a nivel internacional ya que los manglares tienen una función de absorber mucho más dióxido de carbono que los árboles. De hecho, desde el punto de vista ecológico, está considerado como el árbol de mayor importancia”, compartió la entrevistada. Ya desde hace al menos tres décadas, la población de manglares comenzó a decrecer, privando de refugio a más de 150 tipo de aves migratorias y otras especies. “No sabíamos por qué, pero estaban desapareciendo. Entonces nos dimos a la tarea de investigar y hacer chequeos de salinidad”. restaura2016Cabe señalar que los manglares necesitan de una proporción de agua dulce y agua salada para su desarrollo. Sin embargo, las aguas de Marismas ya no aportaban suficiente cantidad de agua dulce, por lo que se dio un fenómeno de cristalización y comenzaron a desaparecer.

El programa de restauración

A decir de Rojas Aguilar, los manglares soportan hasta 70 por ciento de agua salada, el resto debe ser agua dulce. A través de refractómetros se comprobó que la salinidad del agua era de 160 partículas de sal por cada mil, lo cual superaba la tolerancia de los manglares. “Para que un manglar pueda sobrevivir tiene que tener agua dulce y agua salada. Son ecosistemas completamente inundables y soportan cambios muy bruscos. Pueden estar en sal o en agua dulce, pero siempre tiene que haber una combinación”, dijo. “Mientras estábamos en el lugar, vimos cangrejos y curiosamente donde estaban los cangrejos la salinidad era mucho más baja. Esto es porque como hacen sus cuevitas por ahí conducen el agua y el agua subterránea es agua dulce”, señaló la joven. La estrategia fue entonces imitar a los cangrejos para dotar de agua dulce los manglares a través de canales en forma de S. “La idea era que la misma marea cuando subiera dejara la semilla del mangle y esta se incrustara en las curvas para luego irse estableciendo”, comentó. El proyecto contó con la asesoría de investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), unidad Mazatlán, principalmente del doctor Francisco Javier Flores Verdugo. La administradora turística egresada de la Universidad de Occidente extensión Escuinapa es la única integrante mujer de la Sociedad Cooperativa Triunfo Pesquero de Palmillas, formada por 104 pescadores de la región, todos varones. Fueron 30 miembros de esta cooperativa quienes apoyaron el proyecto a través del esquema de empleo temporal, durante dos meses. Los canales son de un metro de profundidad por uno de ancho; la longitud va desde uno a los tres kilómetros. Una vez hecho el canal, los índices de salinidad comienzan a disminuir luego de una semana aproximadamente. Como referencia, los restauradores vigilan que se establezca en los canales una pequeña planta llamada vidrillo (Mesembryanthemum crystallinum), la cual indica que la salinidad es idónea para que el manglar se desarrolle.

Resultados

En 2013, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) aportó 100 mil pesos para el proyecto, con lo cual se reforestaron 50 hectáreas de mangle. Al momento, se han restaurado 100 hectáreas con germinados que en algunas zonas ya alcanzan hasta un metro de altura. Rojas Aguilar señaló que los canales no necesitan cuidados adicionales, únicamente se hace monitoreo. beneficio2016La joven señaló que se logró que 85 por ciento de las plantas quedaran establecidas. “Esto significa que dentro de unos 30 años vamos a tener un manglar de más o menos seis metros. El crecimiento es lento, pero desde que nace va generando beneficios”. Actualmente, el programa de restauración solo abarca algunas zonas de Marismas Nacionales en Sinaloa. Rojas Aguilar espera que se le dé difusión a este proyecto para implementarse en otras latitudes. “Ni a nivel nacional ni mundial hay alguien haciendo por los manglares lo que nosotros hacemos. Es en realidad algo muy sencillo y natural: es una técnica, no una máquina”, afirmó.

Acerca de Edmi Rojas

La investigadora señaló que en su familia siempre se inculcó la importancia de cuidar el medio ambiente y lo que representaba Marismas Nacionales para la comunidad. Por ello, desde los 11 años se involucró en programas de limpieza de manglares. “No soy bióloga, soy administradora turística pero me fascinan los manglares”, acotó, a la vez que dijo buscará complementar su educación con una maestría en biología marina o vida silvestre en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, unidad Mazatlán. Asimismo, aseguró que continuará con el programa de restauración de manglar, así como con otros proyectos para procurar la conservación de la fauna de estos hábitats, para lo cual solicitará apoyo de instituciones como la Conanp y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que también manejan labores de preservación en los manglares. Para ello, ya colabora en trabajos para anillar aves migratorias provenientes de Estados Unidos, a fin de proporcionar datos para su estudio. En esta actividad es asesorada por el maestro Marco Antonio González Bernal, investigador de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Rojas Aguilar participó en 2014 en ExpoCiencias Nacional en Tepic, evento en el cual logró una medalla de oro. En 2015, participó en el Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación en Colombia, mismo año en que se hizo acreedora al premio Talento Forestal de la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales (Somerefo). Fue postulada para el Premio Nacional de la Juventud 2016, en la categoría Protección al Ambiente, así como al Premio Nacional al Mérito Forestal 2016 en la categoría Mujer Forestal. Participó en el Verano Nacional Científico para Estudiantes Sobresalientes (Vences), que hospedó la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt) en Guadalajara, Jalisco, en julio de este año.

Beneficios de los manglares

manglar2016De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el papel de los manglares es relevante tanto económica como ecológicamente, como recurso natural y como protección del ambiente. Ello, ya que el manglar proporciona una barrera natural que protege la costa contra huracanes, inundaciones, tsunamis y otros fenómenos naturales. Además, la madera del mangle constituye una fuente de leña y material para construcción. Es también hogar y fuente de alimento para crustáceos, anfibios, algunos peces y camarones, así como refugio temporal para aves migratorias. Según estudios científicos desarrollados en Estados Unidos y Finlandia, los manglares tienen una gran capacidad para asimilar carbono en el suelo, hasta cuatro veces más que otros bosques tropicales. Es por ello que la pérdida de manglares impactaría directamente en la generación de gases de efecto invernadero, acelerando el cambio climático.

Tipos de mangle

Marismas Nacionales es una de las pocas áreas que albergan las cuatro especies de manglares existentes en el país: mangle rojo (Rhizophora mangle), botoncillo (Conocarpus erectus), mangle blanco (Laguncularia racemosa) y mangle negro (Avicennia germinans). En el mundo existen más de 90 especies distintas de mangle.  

Te podría interesar...

21/09/2016 | 10:15 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres