Home » Economía

Aumento de dólar no afecta a las familias: SHCP

Publicado por Naked snake el Miércoles, 21 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca- El titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Luis Madrazo, aseguró que el poder adquisitivo de las familias mexicanas no se verá afectado con el hecho de que el valor del dólar supero los 20 pesos y/o por la inflación.

En una entrevista a Radio Fórmula explicó que los precios se determinan por la oferta y demanda. El efecto del encarecimiento de los bienes importados, Madrazo destacó que el efecto “ha sido contrarrestado con otros fenómenos, principalmente relacionados con reformas estructurales”.

El encargado de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP destacó en la entrevista para Grupo Fórmula que el peso es un tipo de cambio flexible desde hace 20 años, lo que permite amortiguar los choques externos. También resaltó que la inflación de México es anclada y esto se refleja en que no hay “una pérdida del poder adquisitivo de todas las familias”.

50731025. México, D.F.- Luis Madrazo Lajous, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante la conferencia de prensa sobre los informes de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre de 2015.   NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO GARCÍA VELASCO/COR/EBF/

50731025. México, D.F.- Luis Madrazo Lajous, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante la conferencia de prensa sobre los informes de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre de 2015.
NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO GARCÍA VELASCO/COR/EBF/

La divisa mexicana se ha depreciado 51.8% desde el inicio del sexenio. En ese sentido, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna advirtió que al rebasar el dólar la barrera de los 20 pesos se encarecerán las importaciones, lo que trae como consecuencia que algunos productos lleguen a precios más altos para los mexicanos, en resumen, hay más inflación y los costos los paga la gente.

“Esa consecuencia se agrava si tomamos en cuenta la subordinación de México en mercados clave, particularmente el de la energía y los alimentos” añadió.

La también integrante de la Comisión de Hacienda del Senado recordó que la tendencia del peso a la baja ha sido constante en este gobierno, de acuerdo con algunos medios de comunicación, el peso mexicano es  la moneda más vapuleada de los países emergentes y, al parecer, esta situación se agravará conforme avance el fin del sexenio.

“Esta semana es crucial, a partir del miércoles con el probable aumento en las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos; este escenario, sumado a la agudización de la crisis por falta de soberanía energética y a la retracción del paradigma del libre comercio en los discursos de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, puede generar una auténtica tormenta en lo que nos resta de fin de sexenio”, subrayó.

Por si fuera poco, advirtió la legisladora perredista, a esto deben añadirse dos factores extra: el Presupuesto presentado por el Ejecutivo, que con sus recortes hará inevitablemente que el mercado interno pierda dinamismo, y el manejo de la deuda, que ha alcanzado ya el 50% del PIB sin verse reflejada en ningún aspecto positivo para los mexicanos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.