Home » Noticias

“Debate Político Oaxaca 2016”, espacio de participación de jóvenes

Publicado por Naked snake el Miércoles, 21 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-A fin de promover la participación democrática de la juventud oaxaqueña a través del diálogo e intercambio de ideas y propuestas, este miércoles se llevó a cabo la final estatal  del Concurso Juvenil “Debate Político Oaxaca 2016”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO) y el Congreso del Estado.

En este certamen en el que participaron jóvenes de las ocho regiones de Oaxaca, resultaron ganadoras Georgina Martínez Gracida en la categoría “A” (12 a 15 años); Karen Ariadna Santos Alavez en la categoría “B”( 16 a 18 años); Giscell Gamboa Ávila en la categoría “C” (19 a 24 años); y Virginia Martínez Hernández en la categoría “D” (25 a 29 años), quienes representarán a Oaxaca a nivel nacional.

INJEO (1)La Directora General del INJEO, Lizbeth Chacón Martínez, señaló que los participantes en este certamen fueron seleccionados durante las eliminatorias que se llevaron a cabo en cada uno de los 11 distritos electorales federales en la entidad, sobresaliendo cuatro jóvenes, quienes lucharán a nivel nacional para poner en alto el nombre de Oaxaca.

“Siempre es de vital importancia que existan instituciones que abran espacios para que las ideas, críticas, propuestas y argumentos de la juventud oaxaqueña sean escuchadas, pues de esta manera se convierten en importantes promotores de la participación en la vida democrática del estado”, subrayó la funcionaria.

En su oportunidad, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Oaxaca, Rebeca Garza López, señaló que el INE trabaja para fomentar la participación ciudadana y una de las acciones para conseguirla es creando espacios en el que las y los jóvenes expongan sus ideas en un ambiente de cordialidad y respeto.

Durante este certamen se abordaron temas como: ¿El modelo que impulsa el emprendimiento como forma de ingreso económico beneficia a las y los jóvenes?; ¿El contar con un empleo formal garantiza salir de la pobreza?; ¿Las decisiones aplicadas por las instituciones financieras, como el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, son las correctas para mantener la economía estable en México?.

La ganadora de la categoría “D”, Virginia Martínez Hernández expresó que la juventud oaxaqueña necesita más foros como estos, para que sus expresiones sean escuchadas por las autoridades y la sociedad en general, por lo que instó  a las y los niños y jóvenes  ser más participativos en un futuro, que a través  del debate puedan contribuir y volverse actores de la realidad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.