Home » Arte

El caricaturista Darío Castillejos, gana el Premio Nacional de Periodismo

Publicado por Naked snake el Miércoles, 21 septiembre 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- Este miercóles, fueron dados a conocer  los ganadores y ganadoras del Premio Nacional de Periodismo 2015, el cual por tercera ocasión es otorgado al oaxaqueños Dario Castillejos en la categoría de Caricatura, además de que se distingue a dariocastillejos6 Sara Lovera por su trayectoria periodística..

El jurado en esta edición,  estuvo conformado por Alfredo Narváez Ochoa, Carmen Patricia Ortega Ramírez, Daniel Adame Osorio, Eduardo Loredo Rivera, Guadalupe Hortensia Mar Vázquez, Juan José Padilla Herrera, María Antonieta Barragán Lomelí, Manuel Falcón Morales, Olga Rosario Avendaño Avendaño, Óscar Alejandro Montero, Rafael Reséndiz Rodríguez, Ricardo García Muñoz y Sergio Rodríguez Blanco.

 Dario Castellanos ha despegado con su trabajo al reconocimiento nacional e internacional. Recientemente Editorial Almadia publicó Impresiones de un mundo desdibujado, en que  el talentoso caricaturista  muestra, a manera de catálogo, su crecimiento profesional en el dibujo.
“El dibujo  es el mejor lenguaje en el que me puedo expresar. Aprendí a habla;  a socializar y a criticar con el dibujo por eso para mí es una pasión de vida”. ha dicho  Dario Castellanos en una entrevista concedida a Ciudadanía Express  Dario Castillejos, el arte del dibujo en la caricatura y la denuncia

 

 

En la categoría de fotografía, el ganador del premio fue Rashide Frías, de la agencia Cuartoscuro, por el trabajo “Ayotzinapa vive, la lucha sigue”, publicado en El Debate.

La entrevista “José Agustín: a day in the life”, publicada en la revista Emeequis y realizada por Guillermo Rivera Vázquez, fue otra de las ganadoras.

Asimismo, Zorayda Gallegos y Silber Meza obtuvieron el premio en la categoría de noticia por la cobertura que realizaron para El Universal del expediente Ayotzinapa, “por considerar que la desclasificación de un documento de la PGR marcó la agenda y generó una cobertura informativa nacional e internacional relacionada con el tema”.

El trabajo “NICTE-Ha Bandula”, realizado por Pilar Sánchez para sensibilizar sobre los derechos de la infancia y la diversidad familiar, fue otro de los ganadores en la categoría de divulgación científica y cultural.

Por otra parte, la crónica “El último viaje: Luis y Juan Villoro”, publicada en La Ciudad de Frente y escrita por Ana Emilia Kelfer, fue el trabajo que triunfó en su categoría.

En el género de caricatura/humor triunfó Dario Castillejos Lázcares por su cartón “La verdad histórica” publicado en El Imparcial de Oaxaca.

La periodista Sara Lovera López, reportera desde 1969 y fundadora de la agencia de noticias CIMAC que tiene como objetivo visibilizar a las mujeres en distintos ámbitos, se hizo acreedora al premio a la trayectoria periodística por su labor con perspectiva de género y derechos humanos.

En total se recibieron mil 345 trabajos provenientes de todo el país; sin embargo, el jurado declaró desierto el género de artículo de fondo/opinión debido a que los trabajos presentados “no corresponden de ninguna manera a la libertad estilística, a la subjetividad autoral, a la concisión, al vínculo oportuno con la realidad, ni al estilo periodístico e interpretativo”.

Ganadores por categoría

• NOTICIA

 

Zorayda Gallegos y Silber Meza Camacho

 

Cobertura del expediente Ayotzinapa

 

El Universal

 

• REPORTAJE / PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

 

Laura Castellanos

 

Fueron los federales

 

Aristegui Noticias

 

• CRÓNICA

 

Ana Emilia Felker Centeno

 

El último viaje: Luis y Juan Villoro

 

La Ciudad de Frente

 

• ENTREVISTA

 

Guillermo Rivera Vázquez

 

José Agustín: a day in the life

 

Revista Emeequis

 

• FOTOGRAFÍA

 

Enrique Rashide Serrato Frias

 

Ayotzinapa, la lucha sigue

 

El Debate

 

• CARICATURA / HUMOR

 

Darío Castillejos Lázcares

 

La verdad histórica

 

El Imparcial de Oaxaca

 

• DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y CULTURAL

 

Pilar Sánchez y el equipo de producción del Instituto Morelense de Radio y Televisión

 

NICTE-Ha Bandula

 

Instituto Morelense de Radio y Televisión

 

• PREMIO A LA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

 

Sara Lovera López

 

Semblanza: Reportera desde 1969 a la fecha. Fundadora del Semanario La Doble Jornada y de la agencia de noticias Comunicación e Información (CIMAC), ambos proyectos con el objetivo visibilizar a las mujeres en distintos ámbitos. Actualmente es directora en México del Servicio de Noticias de la Mujer Latinoamericana y el Caribe (SEMlac). Se ha caracterizado por hacer periodismo con perspectiva de género y Derechos Humanos. Imparte talleres de periodismo de género en Alemania, Marruecos, España y toda Sudamérica, por lo tanto, es un referente en periodismo de género.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.