Home » Investigación

Investiga Defensoría posibles violaciones a DH de interna en el Cereso de Tanivet

Publicado por Naked snake el Miércoles, 21 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga posibles violaciones a los derechos humanos de una interna del Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil de Tanivet, pues la quejosa señaló haber sido víctima de agresiones físicas por parte de la directora y la jefa de custodias de dicho Cereso.

El 19 de septiembre último, el organismo defensor solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) la adopción de una medida cautelar consistente en instruir a la directora del Cereso de Tanivet y al personal de custodia para que se abstengan de causar actos de molestia en contra de la interna reclamante, así como en contra de su familia, domicilio, papeles o posesiones.

20150224 Cereso Tanivet 1Asimismo, la institución defensora solicitó que, en tanto se determina si existe responsabilidad por parte de la directora y de la custodia señaladas en la reclamación, sin violentar sus derechos laborales se las separe temporalmente de sus actividades en el Cereso de Tanivet para instalarlas provisionalmente en actividades que no impliquen contacto con la población interna.

La Defensoría inició el expediente DDHPO/1902/(19)/OAX/2016 tras la visita efectuada al Cereso de Tanivet por personal del organismo defensor el 17 de septiembre último, durante la cual se obtuvo la comparecencia de la interna, quien refirió que el 15 de septiembre fue agredida físicamente por parte de la directora y la jefa de custodias del Cereso de Tanivet.

La quejosa expresó que alrededor de las 19:00 horas, mientras eran dirigidas a sus celdas, ella se retrasó porque había olvidado su dotación de hilo para costura, la cual regresó a buscar.

Agregó que dicha situación motivó que, al querer ingresar a su celda, una oficial le impidiera el paso, y al pedirle que la dejara entrar, la celadora se negó, tras lo cual llegó la jefa de custodias a indicar a sus subalternas que la interna estaba castigada. La reclamante expuso que fue llevada a la celda de castigo, en donde la jefa de celadoras, tras empujarla, la golpeó en el rostro.

La quejosa narró que la directora del Cereso llegó poco después a la celda de castigo a ordenarle que se levantara, pues había dado instrucciones a la jefa de celadoras de castigarla para “quitarle lo rebelde”. Enseguida –añadió la afectada– la directora del Cereso la sujetó de la playera y la jefa de las celadoras la tomó de los pies para azotarla de espaldas contra el suelo, lo que le provocó un dolor que requirió atención médica.

Personal de la Defensoría que se constituyó en el Cereso de Tanivet certificó que la peticionaria caminaba encorvada, refiriendo fuerte dolor en la espalda baja, además de presentar una lesión visible en el parpado del ojo derecho, por lo que se le solicitó al médico en turno del Cereso certificar dicha contusión.

Ante ello, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca solicitó en la misma medida cautelar a la SSP instruir a los servidores públicos involucrados que, en un plazo de tres días hábiles, rindan un informe detallado sobre los hechos narrados, a fin de que el organismo defensor pueda dar seguimiento al caso.

La institución defensora dio a la SSP un plazo de 24 horas para responder sobre la aceptación de la medida cautelar solicitada y, en su caso, remitir pruebas de su cumplimiento. La Defensoría advirtió a la SSP que la falta de rendición del informe o de la documentación que lo apoye, así como el retraso injustificado en su presentación, implicaría la aceptación de los hechos reclamados, salvo prueba en contrario.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.