INICIO  //  ciudadania  //  Mujeres zapotecas de Guevea retoman su derecho a votar
/  

Mujeres zapotecas de Guevea retoman su derecho a votar

Miércoles 21 de septiembre, 2016.
03:57 pm
209 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) acompañó al Consejo Municipal Electoral, para la conformación de la Convocatoria en la elección de Guevea de Humboldt, cuidando la inclusión de las mujeres a la vida política de la comunidad, hecho que marca una pauta en la historia de esta localidad.

guevea3La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas, Elizabeth Bautista Velasco señaló que el IEEPCO coadyuvó en los preparativos para la realización de la elección ordinaria de autoridades en dicho municipio realizada este 20 de septiembre.

Indicó que en la asamblea comunitaria de elección participaron mujeres y en la planilla electa se encuentre una fórmula de mujer como propietaria y suplente.

Recordó que en resolución de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se reconoció el trabajo del órgano y las autoridades vinculadas en la sentencia del expediente SX-JDC-148/2014, realizaron para la realización de la elección de autoridades en esta localidad del bajo Mixe.

 “Es importante resaltar que en estas elecciones prevaleció un ambiente de calma y paz, donde las y los habitantes de la localidad eligieron a sus  autoridades libremente”, refirió Bautista Velasco.

En la elección de autoridades participaron 1344 mujeres y hombres, donde resultaron electos Abiel Ortiz Gazga, Alejandro Guzmán Canseco, Elisabed Palacios de Jesús, Cornelio Hernández Pacheco y Jeremías Cabadilla González como propietarios.

Explicó que ahora corresponderá al Consejo Municipal Electoral, integrar el expediente respectivo para que sea el Consejo General del IEEPCO, quien revise los documentos y califique la elección.

Recordó que es un derecho Constitucional  la participación política las mujeres en las comunidades regidas por Sistemas Normativos Indígenas y resaltó que la integración de hombres y mujeres en los cabildos, nutre y fortalece el sistema de cargos.

“Así se adquiere una dinámica que complementa a los pueblos indígenas en su derecho a la libre determinación y autonomía”, dijo.

Por ello, informó que este año el IEEPCO realiza talleres, pláticas y reuniones informativas en las comunidades sobre la implementación de medidas que permitan en condiciones de igualdad el respeto a la participación de todas y todos de votar y ser votados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres