Home » Género

Alerta CONAPRED aumento de casos de discriminación a grupos de diversidad sexual

Publicado por Naked snake el Jueves, 22 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Desde que se inició el debate, lo que ha provocado marchas y movilizaciones en el país, entre grupos a favor y en contra del matrimonio igualitario, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reportó que hasta el 29 de julio de 2016 ha recibido 109 casos calificados como presuntos actos de discriminación en agravio de personas de la diversidad sexual. Un total de 921 en los últimos cinco años.

“En este momento estamos investigando algunos casos que nos han llegado, no puedo hablar abiertamente de ellos porque están en proceso, pero han sido de ciudadanos que han presentado casos contra 15 ministros de culto por presuntas declaraciones homofóbicas”, señaló Hernán Francisco Gómez Bruera, coordinador de asesores de la presidencia nacional del Conapred en entrevista con el periódico Excélsior.

El vocero de la Arquidiócesis Primada de México, el padre Hugo Valdemar Romero, en repetidas ocasiones ha acusado al Conapred como “los verdugos” de la Iglesia, y confirmó que, junto a 14 obispos, él recibió uno de estos requerimientos fechado en agosto pasado.

Para Valdermar, el Conapred debería defender los derechos humanos  y la no discriminación, sin embargo, es una institución totalmente represora de los derechos de libertad y los derechos religiosos

Negó que al día de hoy algún jerarca católico haya emitido algún pronunciamiento homofóbico; además, aseguró que él no odia a la comunidad gay, como algunos han acusado.

“En cuanto a la Iglesia católica no hay un solo caso, un solo obispo, que haya emitido algún mensaje de odio. Yo siempre los reto y les digo que me demuestren dónde está ese mensaje. Yo puedo oponerme a una iniciativa de matrimonio igualitario pero ese no es un discurso de odio”, dijo.

MATRIMONIO GAYDe acuerdo con la Dirección General Adjunta de Quejas de Conapred, al padre Hugo Valdemar se le interpuso una queja en su contra por presuntos discursos homofóbicos, esto por las manifestaciones realizadas por el sacerdote en una entrevista realizada por el semanario Desde la Fe.

El Conapred dio un lapso de diez días hábiles para contestar, rindiendo un informe pormenorizado en el que se afirmen, refuten o nieguen todos y cada uno de los actos o prácticas discriminatorias imputadas, así como información detallada y documentada de los antecedentes del asunto, sus fundamentos y motivaciones.

Le proponen que “a través de la conciliación puede  avenirse a las partes para resolver el asunto por ese medio, de conformidad con el artículo 64 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, por lo cual le pido su valioso apoyo para que también manifieste en su respuesta si acepta participar en ésta, a fin de que este Consejo lo cite a la audiencia de conciliación respectiva”.

Sin embargo, para Valdemar este hecho advierte una “persecución legaloide” en contra de instituciones como la Iglesia, aunado a que funcionarios como la presidenta de la Copred, Jacqueline L’Hoist Tapia, hace declaraciones sobre los procesos que aún no se resuelven.

Afirmó que no ha expresado o realizado el acto discriminatorio del cual injustamente se le acusa, solo ha hecho uso de la libertad de expresión acorde con su doctrina y creencia religiosa

Señaló que en el caso de los 15 requerimientos a jerarcas católicos, el Conapred procedió sin sustentos, y puso el ejemplo del obispo Felipe Arizmendi, de San Cristóbal de las Casas, quien recibió un documento sin tener nada que ver.

“Él ha sido absolutamente respetuoso y le llegó requerimiento por una frase que no tiene nada que ver”, aseguró Valdemar Romero.

El sacerdote negó que buscarán acercamiento con el Conapred y el Copred, pues es “imposible acercarnos con nuestros verdugos, el verdugo ejecuta, no dialoga, y ellos están actuando como verdugos ideológicos”,

Sostuvo que se busca imponer en México “un imperialismo de género” más que una agenda de derechos y, citando al Consejo de Estrasburgo de Derechos Humanos, y apuntó que el matrimonio no es un derecho sino un contrato civil para preservar el modelo de familia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.