Home » Investigación, Pueblos Originarios

Estudian Cueva Tecolote #2, un asentamiento paleocostero de 10,000 años de antigüedad

Publicado por Naked snake el Jueves, 22 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En la bahía de La Paz, justo frente a la Isla de Espíritu Santo, en Baja California Sur, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estudia un sitio arqueológico de 10,000 años de antigüedad. Se trata de un campamento paleocostero que concentra, en el interior de una cueva, vestigios de los primeros pobladores del continente americano, nombrado Cueva Tecolote #2.

En la caverna, localizada a 30 metros sobre el nivel del mar, en la playa Tecolote, se hallaron depósitos de conchas: unas consumidas como alimento por el hombre, otras transformadas en ornamentos y algunas más usadas como herramientas. Asimismo, se descubrieron materiales líticos, entre ellos raederas, un cuchillo bifacial semicircular y una punta o cuchillo triangular de sílex, material que no es común en la región.

A través de la técnica de Radiocarbono 14 ―aplicada en 20 ejemplares de concha― se obtuvo como fecha más antigua calibrada 10,000 años, lo que coloca a la Cueva Tecolote #2 dentro de los sitios arqueológicos más antiguos de la península de Baja California.

foto_homeDe acuerdo con la arqueóloga Harumi Fujita, titular de la investigación, el sitio fue de tipo habitacional: ahí, desde el Holoceno Temprano hasta el Holoceno Tardío, grupos humanos desarrollaron actividades cotidianas y prepararon sus alimentos mediante fogatas que usaron para abrir la valva de las conchas que consumían. La especialista explica que se trata de un campamento costero con evidencias claras de explotación de recursos marinos desde el periodo temprano.

A partir de análisis hechos en el sitio y en los materiales hallados, lo más evidente, dijo Fujita, es la práctica de recolección de moluscos y captura de tortuga marina, porque se encontraron abundantes desechos de este tipo de fauna, así como de la pesca de diversas especies y recolección de erizo y jaiba. La arqueóloga explica que los sitios del Holoceno Temprano se caracterizan por la explotación de moluscos y, en algunos casos, fauna como peces, tortuga, lobo marino, cetáceo, erizo y jaiba.

Otra actividad que la investigadora detectó en Cueva Tecolote #2 fue la manufactura de artefactos de hueso, posiblemente de venado. Por las huellas de uso, probablemente se trate de herramientas para trabajar fibras.

Harumi Fujita destaca que Cueva Tecolote #2 es el tercer sitio arqueológico con evidencia humana de 10,000 años de antigüedad que se localiza frente a la isla Espíritu Santo, los otros dos son Abrigo Tecolote #1 y El Pulguero Suroeste ―cercanos entre sí. Un dato que destaca la arqueóloga es que estos tres sitios están justo frente a dicha ínsula, donde se han hallado 11 sitios, también del Holoceno Temprano, uno de ellos ―La Covacha Babisuri― con fechas de hasta 12,000 años de antigüedad.

La estudiosa destaca que hasta hace 8,500 años, la isla Espíritu Santo estuvo pegada a tierra firme peninsular y el hombre tenía la oportunidad de transitar a pie, por eso no parece extraño identificar tendencias arqueológicas de periodo temprano en los tres lugares.

Harumi Fujita es titular del proyecto Registro y excavación de los sitios arqueológicos del municipio de La Paz, que inició en 2012 e implica no sólo el registro de sitios, sino la excavación en algunos de ellos para determinar sus antigüedades y las características de cada periodo ocupacional.

Además de Cueva Tecolote #2, en esta región ha explorado Cerro de la Calavera donde encontró gran cantidad de material lítico y un conchero (acumulación de desechos de moluscos consumidos como alimento). A la fecha, en el área entre La Paz y Tecolote-El Pulguero ha registrado 172 sitios arqueológicos, así como 34 en la sierra de Las Cacachilas y El Novillo, ubicados entre 10 y 20 kilómetros de distancia de la línea de costa.

De esa totalidad de sitios, 19 tienen evidencias arqueológicas del Holoceno Temprano (desde 12,000 años hasta 8,000 años), siete ―contando Cueva Tecolote #2― se encuentran entre La Paz y Tecolote-El Pulguero, en tierra peninsular; uno en Sierra de Las Cacachilas, y 11 en la isla Espíritu Santo. Sus antigüedades los colocan entre los asentamientos del Golfo de California más antiguos del país.

La estudiosa advierte que existen diversas teorías sobre las migraciones humanas al continente americano y las eventuales rutas que se sucedieron hasta poblarlo. Una posibilidad es el tránsito por toda la costa, desde Alaska hasta la región del Cabo. En ese trayecto costero por el océano Pacífico, los rastros más antiguos en la península están en isla Cedros, cerca de Ensenada, Baja California.

Propone que las migraciones que venían desde bahías de Los Ángeles, California, en el actual territorio de Estados Unidos, se detuvieron en isla Cedros porque encontraron los medios idóneos de subsistencia. Pero el tránsito costero de algunos grupos continuó hasta Cabo San Lucas, y algunos entraron al Golfo de California y luego subieron a la bahía de La Paz, donde nuevamente vieron condiciones para establecer campamentos.

Una posibilidad más es que a la altura de bahía Magdalena ―ubicada en el Pacífico, más o menos a la mitad del territorio de BCS― cruzaran la península por tierra interior para llegar al otro lado, a La Paz. Sin embargo, la arqueóloga considera que se necesita descubrir más sitios para tener claro el trayecto.

Fujita explica que no se ha determinado la filiación étnica de las bandas humanas que se establecieron en la bahía de La Paz pero podrían ser los ancestros de pericúes, grupo extinto que pobló la región peninsular en la parte sureña, desaparecidos a finales del siglo XVIII.

Además de los rastros arqueológicos de 10,000 años de antigüedad, en la Cueva Tecolote #2, la arqueóloga halló fogones cuya antigüedad oscila entre los 2,400 a 2,500 años. La investigadora explica que en la mayoría de los sitios tempranos hay evidencias de periodos ocupacionales más tardíos: Holoceno Medio, Tardío, hasta siglo XVIII.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.