Home » Juventud, Legislativo

Impulsa Legislativo participación política de juventud oaxaqueña

Publicado por Naked snake el Jueves, 22 septiembre 2016
Sin Comentarios


San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La LXII Legislatura del Estado de Oaxaca participó en la realización del Concurso Juvenil “Debate Político Oaxaca”, que tuvo como objetivo incentivar la participación de niños, niñas y jóvenes, en temas como economía, empleo, pobreza, legalización de la marihuana, redes sociales, inseguridad, democracia, transparencia, acceso a la información pública, corrupción, educación, participación ciudadana, igualdad de género, entre otros tópicos.

En dicho evento estuvo presente la Presidenta de la Comisión Permanente de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades, María del Carmen Ricárdez Vela, quien en entrevista aseguró que es fundamental incentivar este tipo de eventos ya que son los jóvenes quienes van a conducir tarde o temprano los destinos de Oaxaca y México.

22 SEPTIEMBRE- Participa diputada María del Carmen Ricárdez Vela en Concurso Juvenil Debate Político Oaxaca“Es importante que desde temprana edad empiecen a participar, se preparen y conozcan sobre los retos de la democracia, porque no basta con que todos puedan participar en una jornada electoral sino hacerlo con responsabilidad e involucrarse en los temas que son de interés para el estado y sus ciudadanos”, manifestó la legisladora.

Subrayó que este tipo de debates instruye a los jóvenes a participar activamente, alzar la voz utilizando argumentos que los lleven a un dialogo positivo, en donde expongan sus ideas sin arrebatos.

“Vasconcelos decía: “La mejor manera de cambiar las cosas es educándonos y participando”, por ello es necesario conocer nuestros derechos para tener la posibilidad de defendernos y este tipo de actividades nos da la oportunidad de que cada día más jóvenes aprendan a hacer uso de la palabra para cambiar la realidad de Oaxaca”, afirmó.

Destacó que este evento forma parte de una suma de esfuerzos entre instituciones públicas y organizaciones privadas, dirigidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo la representante popular indicó que la sociedad debe involucrarse no sólo para opinar o señalar, sino también para participar activamente en la construcción de un mejor Estado.

La ganadora de la categoría “A” fue Georgina Martínez Gracida, de la “B” Karen Adriana Santos Alavés, de la “C” Gisel Gamboa Ávila y de la “D” Virginia Martínez Hernández quienes se hicieron acreedores de un Kit realizado por todos los organizadores del debate, una beca del 100 por ciento de un curso de 20 horas y 3 mil pesos.

Cabe mencionar que en el evento estuvieron presentes el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba; la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local, Luisa Rebeca Garza López; el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera.

También asistieron; la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CEDNNA), María Cristina Salazar Acevedo; la representante del Diputado Jefté Méndez Hernández, Blanca Estela Lujan; el representante del Rector de la UABJO, Carlos Alberto Martínez Ramírez, entre otras personalidades.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.