Home » Género

Necesario, garantizar el respeto de personas del mismo sexo a contraer matrimonio

Publicado por Naked snake el Jueves, 22 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Senadores, especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil afirmaron que se debe establecer en la ley el respeto al derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio y fortalecer la cultura de la no discriminación.

Durante el foro “Matrimonio civil igualitario”, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Angélica de la Peña Gómez, recordó que en la iniciativa enviada por el Presidente de la República únicamente se trata de establecer este derecho a todas las personas a decidir.

Aseguró que la propuesta no pretende entrometerse en las potestades que tienen las Iglesias para determinar si celebran matrimonios entre personas del mismo sexo, ya que esa decisión le compete internamente a las asociaciones religiosas y “de eso no trata esta iniciativa”.

01“Lo que trata es, desde el ámbito civil, qué es lo que tiene que establecerse en la ley para garantizar que no haya ningún tipo de discriminación”, reiteró.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Haas Paciuc, resaltó la urgencia quitar la presión de la polarización y reflexionar sobre lo que implica la igualdad en materia de diversidad sexual.

Lo que se conoce como familia tradicional en México no representa a la mayoría de la población, sólo cuatro de cada diez están constituidas por papá, mamá e hijos, las demás son familias múltiples conformadas por distintas formas de organizarse que tienen las personas con base en lo que más les conviene, dijo.

Hilda Téllez Lino, del Movimiento por la Igualdad en México, señaló que “las marchas” y la iniciativa presentada por grupos que se oponen al matrimonio igualitario generan odio y desinformación, ya que las modificaciones constitucionales pretenden garantizar igualdad a las personas y que todas las familias estén protegidas y tuteladas por la ley.

Ricardo Raphael de la Madrid, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió jurisprudencia en la que señala como discriminatorio vincular los requisitos del matrimonio con la finalidad de procreación, por lo que es necesario garantizar los derechos a todas las personas, sin importar sus preferencias sexuales.

En tanto, Roberto Blancarte Pimentel, de El Colegio de México, mencionó el problema es por los “cálculos políticos” de las bancadas mayoritarias en el Congreso no se ha aprobado la iniciativa, pues si bien ya se había dado a conocer que sería analizada por los legisladores, posterior a los comicios electorales se decidió que el tema no estaría a discusión.

En el foro también participaron Clara Jusidman Rapoport, de la organización Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (INCIDE); Roberto Duque Roquero, de la Universidad Nacional Autónoma de México; y José Luis Caballero Ochoa, de la Universidad Iberoamericana.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.