INICIO  //  marquesina  //  Programa/Oaxaca recibe el Sexto Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas
/  

Programa/Oaxaca recibe el Sexto Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas

Jueves 22 de septiembre, 2016.
07:39 pm
457 lecturas | 2 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca será sede del Sexto Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas, transformación y fusión sonora del 27 de septiembre al 1º de octubre, donde participarán grupos de rock, ska, metal, hip hop y otros géneros contemporáneos, provenientes de comunidades indígenas del país.

rolas5Asi lo dio a conocer el Director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares, Juan Gregorio Regino quien aseguró que De Tradición y Nuevas Rolas, es una forma donde los jóvenes indígenas creadores, en este caso músicos, han proyectado sus propuestas musicales.

Esta experimentación desde sus vivencias, dijo, sirve para intercambiar ese trabajo que han emprendido, los resultados que han tenido, los tropiezos que han enfrentado, y esto hace que haya mucho que decir, mucho que dialogar con otros jóvenes de otros pueblos indígenas, esto es algo fundamental que ha logrado De Tradición y Nuevas Rolas.

De Tradición y Nuevas Rolas se ha convertido en una plataforma para el movimiento musical impulsado por jóvenes músicos indígenas que en su versión 2016  suma 16 bandas a más de las 120 que han participado a lo largo de los Encuentros Estatales y Nacionales efectuados.

 

El vínculo que han tenido las agrupaciones musicales con las Unidades Regionales y Estatales de Culturas Populares, a través del Programa para el  Desarrollo de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI) ha permitido que cada año se afiance este Encuentro, encontrando buena respuesta por parte de las comunidades de origen de los grupos, de músicos reconocidos y de festivales nacionales e internacionales.

Los recursos poéticos existentes en la lírica comunitaria como recursos lingüísticos y estéticos en la composición de canciones en lenguas indígenas serán tema de reflexión de los músicos indígenas participantes, así como la inserción de la producción musical comunitaria contemporánea a las industrias culturales.

El contexto local y global del arte indígena a través de la música y la poesía en sus diferentes manifestaciones serán experiencias que se compartirán con dos espacios emblemáticos del arte indígena en el estado de Oaxaca, la Casa de las Artes de San Agustín (CaSa), fundada por el maestro Francisco Toledo y el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe ubicado en Tlahuitoltepec.

 El Encuentro tiene, como toda expresión artística, un vínculo social muy fuerte, inscrito entre las líneas de acción del Programa México Cultura para la Armonía, al ser un movimiento comunitario y urbano que tiene a los jóvenes como protagonistas de su proceso creativo contribuyendo a fortalecer sus identidades y la reconstrucción del tejido social.

Entre los conferencistas y talleristas, destaca la presencia de músicos y poetas reconocidos como: Jaime López, Jaime Luna, Rafael Mendoza, Natalia Toledo, Mardonio Carballo, Víctor Cata, Mauro Delgado Jiménez, Amilkar Jiménez, Damián Martínez, Celso Duarte, Leonardo Soqui, Mauricio Sotelo, Frino, Juan Gregorio Regino  y Edgar Arrellin.

 

El sábado 1 de octubre, en el marco de uno de los conciertos, se hará entrega de los Premios de Creación Literaria en Lengua Zapoteca y canción organizados por el CaSa, en el concierto del día anterior se entregarán también reconocimientos a promotores y creadores de las Unidades Regionales de Culturas Populares del estado de Oaxaca.

 

La diversidad de géneros y tradiciones se harán patentes en los grupos participantes: “Juan Sant” hip hop totonaco, originarios de Terrero, Pantepec, Puebla; “Ik´al Ajaw”, Heavy/Power metal, tseltal de Oxhuc, Chiapas; “Los Meseños”, música popular náhuatl, San Pedro de Jícora, Mezquital, Durango; “Llano de León”, Chilena Tu´un savi de Metlatónoc, Guerrero; “Colectivo Dëtha”, hip hop hñahñü de San Bartolo Tutotepec, Hidalgo; “Ireri”, fusión p´urhépecha, de Puácaro, Erongarícuaro, Michoacán.

Asimismo acude “Voces de mi tierra, Norteño náhuatl de Tetela del Volcán, Morelos; “Los Vagos de la Sierra”, música regional Wixárica, de El Nayar, Nayarit; “Juchirap”, rap zapoteco, de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; “Sueños Mayas”, pop rock maya, Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; “Alwa Tam”, Huapango Teenek, de San Antonio, San Luis Potosí; “Tson-Pantli / Xibalbá”, Folk, rock Yokot´an, Villahermosa, Tabasco; “Seguidores del Norte”, norteño yaqui de Pótam, Guaymas, Sonora; “Kaskarrabias”, ska-fusión hñahñü de Ixtenco, Tlaxcala; “Tamaxtumit Nakú”, hip hop Totonaco de Papantla, Veracruz, así como “Los mestizos yery music y enviado 39”, hip hop y reggae maya de Temax, Yucatán.

Con este encuentro se busca visibilizar el movimiento musical indígena contemporáneo, fortaleciendo las capacidades creativas de sus protagonistas a través de acciones de profesionalización, promoción y difusión que les permita su inserción a circuitos musicales amplios y su reposicionamiento comunitario.

Te podría interesar...

30/12/2016 | 07:45 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (2)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Naked snake

Dom. 25 de sep., 2016.
la puede solicitar en la pagina oficial de seculta

Sergio de la Cruz Hernandez

Dom. 25 de sep., 2016.
Dónde podríamos encontrar este articulo en formato PDF para su descarga???