Home » Niñez, Salud

Cáncer infantil causa más de mil vidas en el páis: SSO

Publicado por Naked snake el Viernes, 23 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El cáncer en la infancia y adolescencia es una prioridad en la salud pública, ya que representa la principal causa de muerte por enfermedad entre los cinco y 14 años de edad, cobrando más de dos mil vidas anuales de infantes mexicanos.

Ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevan a cabo acciones para fortalecer la detección temprana y referencia oportuna de pacientes oncológicos menores de 18 años, ya que el 75 por ciento de los casos en el país se detectan en etapas avanzadas, lo que reduce la probabilidad de sobrevivir, e incrementa el tiempo y costos de atención.

ssocancerinfanteDe ahí la importancia de que padres y tutores estén al pendiente de signos y síntomas como: fiebre por más de siete días sin causa aparente, dolor de cabeza, persistente y progresivo (de predominio nocturno, que despierta al menor o aparece al momento de levantarse y puede acompañarse de vómitos); malestar óseo, manchas, moretones, sangrados, palidez palmar o conjuntival severa, debilidad en una de las extremidades o un lado del cuerpo y pérdida del equilibrio al caminar, entre otros.

Así lo enfatizó la responsable del Programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia de la institución, Liliana Abad Camilo, quien dijo que en México se diagnostican entre cinco mil y seis mil casos nuevos de carcinoma en infantes cada año.

Siendo la leucemia el más frecuente, lo que representa aproximadamente el 50 por ciento de todos los pacientes diagnosticados, al igual que muchos tipos de cáncer es curable si se diagnostica a tiempo, expuso.

Indicó que en Oaxaca desde el 2008 a la fecha, han ingresado al Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos” 489 pacientes, quienes han recibido tratamientos multidisciplinarios por parte de pediatras oncólogos y personal de enfermería.

Mencionó que los procedimientos curativos suelen ser prolongados, por lo que existen altos índices de abandono, a partir del año 2011 lamentablemente 28 pacientes dejaron de asistir a sus terapias; en este sentido invitó a los padres de familia a no desistir y continuar con sus consultas, ya que se tiene un 70 por ciento de casos de éxito.

Es importante destacar, añadió, que el diagnóstico oportuno es una de las herramientas más importantes para reducir la morbilidad y mortalidad por esta causa, aumenta la supervivencia y mejorar la calidad de vida de estos pacientes, al menos siete de cada 10 sobreviven si se les diagnostica en forma temprana y se les ofrece un tratamiento integral y oportuno.

Informó que en el hospital de la Niñez anualmente ingresan entre 80 a 90 casos, los cuales afectan a niños y niñas 1.5:1, con un promedio de edad en la infancia de cuatro a nueve años y en la adolescencia de 14 a 16 años. Durante el 2016 a la fecha se han notificado 30 pacientes nuevos, cada año en promedio se tiene en seguimiento activo de 175 infantes.

Finalmente aseguró que el Gobernador, Gabino Cué Monteagudo y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, han girado instrucciones para incrementar acciones de protección, promoción de la salud y prevención de estas enfermedades a través de la difusión y capacitación a todos los cuidadores de menores de 18 años en temas de factores protectores y señales de sospecha de algún tumor maligno.

–0–

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.