Home » Ciencia y Tecnología, Economía

Conacyt reorganizará el presupuesto para no perjudicar a becarios

Publicado por Naked snake el Viernes, 23 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Se llevó a cabo el Encuentro de Catedráticos Conacyt, donde Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró que los programas estratégicos de este consejo no serán afectados por el recorte presupuestal planteado por el Ejecutivo Federal.

Y es que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 señala un recorte de más de siete mil millones de pesos para el rubro de ciencia, tecnología e innovación (CTI), lo que representa un recorte de 23 por cierto.

Conacyt-suspendió-proyectos-de-infraestructura-por-recorte-presupuestalAnte esta situación, Cabrero Mendoza aseguró que el Consejo cooperaría ante esta decisión, por ello, los programas estratégicos como el de becas, Cátedras Conacyt y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), continuarán otorgándose sin ninguna modificación; además el presupuesto que reciban, será analizado y reorganizado.

De esta forma, el funcionario recalcó que “se protegerán los (programas) que son más urgentes y lo que es prioritario para la estrategia del Conacyt como lo son las becas”.

Y es que el programa de becas del Conacyt ha crecido 31 por ciento en los últimos cuatro años, por ello buscan mantener el número de becarios, sino es que hasta el incremento de los mismos, pues actualmente hay poco más de 62 mil becarios y se espera que este año concluya con aproximadamente 62 mil 863 estudiantes de posgrado.

crecio_31_por_ciento_el_numero_de_becas_de_2012_a_15Por otra parte, se mantendrá el padrón del SIN, el cual se ha incrementado en 35 por ciento en los últimos cuatro años, pues pasó de 18 mil 554 investigadores en 2012 a 23 mil 316 en 2015 y se espera que a finales de 2016 sean alrededor de 25 mil 72 científicos.

tambien-crecio-la-inversion-en-ciencia-tecnologia-e-innovacion-1Otro de los programas que se mantendrán es justo el de Cátedras Conacyt, el cual arrancó en 2014 con 574 jóvenes investigadores y actualmente tiene poco más de mil científicos que trabajan en 699 proyectos.

La meta de este programa es que para finales de la administración del doctor enrique Cabrero Mendoza, Cátedras Conacyt cuente con casi dos mil jóvenes investigadores trabajando en las áreas prioritarias para el país.

Respecto a los rubros que se podrían ver afectados si se realiza el recorte de la magnitud que se planteó en el PEF, serían las convocatorias y la creación de nuevas instalaciones y centros de investigación.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.