Home » Patrimonio Cultural

Fundación Harp Helú preserva acervo histórico de Oaxaca

Publicado por Naked snake el Viernes, 23 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-A partir del convenio entre el Gobierno de Gabino Cué y la Fundación Harp Helú, en junio del 2011, se estableció la recuperación física del Archivo del Poder Ejecutivo que data de los siglos 19 y 20, así como la estabilización y restauración de estos documentos.

La Asociación Civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), es la responsable de estos trabajos que han requerido una inversión de más de 42 millones, la cual lleva un avance del 85 por ciento.

Cabe señalar que la cantidad de documentos que guarda un archivo se cuantifica en metros lineales y el de Oaxaca, con aproximadamente 2.4 kilómetros, es uno de los más grandes del país, después del Archivo General de la Nación.

 

cdarchivos7Los Archivos del poder Ejecutivo del Estado que están siendo intervenidos para su rescate y conservación, están catalogados en 5 fondos: Gobierno, Hacienda, Justicia, Milicia y Registro Civil, siendo los dos primeros los de mayor dimensión y los que han concluido en su restauración, faltando tres fondos restantes, los cuales se prevé concluyan el próximo año.

En este sentido, el gobernador del Estado Gabino Cué, señaló que su gobierno está comprometido con el legado que dejará a las futuras generaciones, además que Oaxaca se convertirá en la primera entidad en el país en intervenir por el rescate de sus archivos históricos.

Por ello exhortó a las y los oaxaqueños para que una vez inaugurada la Ciudad de los Archivos, en noviembre próximo, acudan y conozcan más sobre la Historia de Oaxaca y su identidad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.