Home » Arte, Cultura

Inicia la vigésima octava edición de la FILAH

Publicado por Naked snake el Viernes, 23 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Consolidada como un referente en México para los lectores interesados en el patrimonio y la diversidad cultural del país y del mundo, la XXVIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) dio inicio en su sede tradicional, el Museo Nacional de Antropología, con la entrega de los Premios Antonio García Cubas, a las mejores publicaciones nacionales en los ámbitos antropológico e histórico.

Con la presencia del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, en el Auditorio Torres Bodet, Diego Prieto, secretario técnico y encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que en esta edición de la fiesta editorial se establece un vínculo cultural, artístico y literario con la República de Guatemala y el estado de Yucatán, invitados de honor de la feria que se desarrollará del 22 de septiembre al 2 de octubre.

inah“Con más de dos mil títulos publicados desde su fundación, en 1939, el INAH fortalece la identidad y la memoria de la sociedad mexicana. Así con una visión hacia el futuro recientemente integró a su acervo las publicaciones electrónicas”, refirió Diego Prieto, al presentar a las obras ganadoras del Premio Antonio García Cubas, que este año registró la inscripción de 105 títulos en sus nueve categorías.

El Excelentísimo señor Arturo Romero Duarte Ortiz, embajador de la República de Guatemala en México, subrayó que la FILAH no es una feria con un país anfitrión o un estado invitado, Guatemala y Yucatán, sino que remarca la existencia y la presencia de una sola cultura con una gran diversidad de manifestaciones: la gran cultura maya.

Agradeció la oportunidad de compartir la experiencia con México, con quien los une más de mil kilómetros de frontera, de naturaleza, de inquebrantables lazos afectivos, sólidos vínculos históricos y una gran variedad de expresiones culturales.

Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, destacó que este evento editorial es el lugar para recordar que la antropología y la historia son el acorde de la memoria. “Son la óptica con la que miramos al mundo y el ojo, a través del cual, también somos observados, visualizados, en México y en todas partes del mundo, es la forma de entender al otro, y a la vez, a uno mismo”.

En su oportunidad, Felipe Garrido, director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua y presidente del jurado del Premio Antonio García Cubas, enfatizó que el comité tomó en cuenta la aportación intelectual, la claridad en la redacción de los textos, el desarrollo de la idea central y en el contenido, la tipografía, el diseño, la calidad de las ilustraciones y de la impresión, para decidir cuáles debían ser reconocidos.

La entrega del galardón se otorgó, en la categoría Obra científica, a La real expedición botánica a Nueva España. Volumen XIII ornitología, de José Mariano Mociño y Martín de Sessé, con ilustraciones de Atanasio Echeverría y Godoy, Juan de Dios Vicente de la Cerda y Felipe de la Torre, publicado por Siglo XXI Editores-UNAM. Jaime Labastida Ochoa recibió el reconocimiento a la editorial.

En Obra de Divulgación se reconoció a ¿Cómo se hace un Dios? Creación y recreación de los dioses en Mesoamérica, de Enrique Florescano, el diseño de interiores y la cubierta corrió a cargo de Francisco Ibarra Meza, el volumen fue editado por Penguin Random House/Taurus. Bárbara Santana recibió el reconocimiento.

En Novela Histórica ganó El umbral. María Teresa de Medina, la dama insurgente, de Roberto Peredo y editado por la Universidad Veracruzana; Edgar Alejandro García Valencia recogió el premio.

El premio en la categoría Obra Infantil fue para Monos. Mensajeros del viento, texto de Ana Paula Ojeda e ilustraciones de Juan Palomino, publicado por Ediciones Tecolote, Cristina Álvarez de la Borbolla y la autora recibieron el galardón.

Mito, leyenda e historia de Quetzalcóatl. La misteriosa serpiente emplumada, de Luis Barbeytia y Luis Garay, ilustrador, se hicieron acreedores al premio en la categoría Obra Juvenil.

En el rubro de Libro de Arte se reconoció a Alfredo Guati Rojo y el Museo Nacional de la Acuarela, con textos de Miguel León-Portilla, Francisco José Macedo de Jesús, Ana Garduño Ortega, Martha Orozco Escudero, Alicia Leyva Franco y Manuel Arrieta. El diseño editorial de José Luis Lugo, la fotografía es del Estudio Michel Zabé y el Archivo del Museo Nacional de la Acuarela; es editado por dicho recinto museístico.

En la categoría de Catálogo, el ganador fue Javier Marín. Terra, la materia como idea, coordinado por Cándida Fernández, cuyo diseño editorial fue hecho por el Taller de Comunicación Gráfica; fotografía Michel Zabé, publicado por Fomento Cultural Banamex.

En el rubro de Edición Facsimilar, el premio fue para Indumentaria antigua mexicana, por Antonio Peñafiel. Armas, vestido, guerreros y civiles de los antiguos mexicanos, México, 1903, impreso por Editorial Porrúa.

Durante los 11 días de duración de la FILAH, en el patio del Museo Nacional de Antropología habrá 110 stands que podrán a disposición de público diversos títulos de 90 editoriales privadas y públicas.

Se llevaran a cabo 118 presentaciones editoriales. Tendrán lugar el VI Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas, el XXI Simposio Román Piña Chan, el XII Foro Internacional de Música Tradicional, la II Jornada Distintas Miradas sobre las ciudades históricas, el XII Coloquio de Africanías y el IX Encuentro de Lenguas en Peligro.

Se realizarán 18 talleres y 60 presentaciones artísticas; en el ciclo de cine se proyectarán 37 filmes.

Este viernes 23 se le rendirá un homenaje a Miguel León-Portilla, historiador y especialista en culturas prehispánicas del centro de México, así como en literatura náhuatl. La cita es el Auditorio Jaime Torres Bodet del MNA, a partir de las 11:30 horas.

El mismo día, a las 17 horas, el antropólogo francés Marc Augé ofrecerá una conferencia magistral.

En el acto inaugural de la XXVIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia también estuvieron Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Roger Metri Duarte, titular de Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán; Leticia Perlasca, coordinadora nacional de Difusión del INAH, y Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.