Home » Educación

Recibe jardin de niños de sierra sur programa “Escuelas de excelencia”

Publicado por Naked snake el Viernes, 23 septiembre 2016
Sin Comentarios


San Felipe Yegachín.- Con el respaldo del programa de “Escuelas de Excelencia” que impulsan los Gobiernos Federal y Estatal, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se fortalecen los servicios educativos para estudiantes del Jardín de Niños “Otilio Montaño”, ubicado en esta localidad de la Sierra Sur, mediante el mejoramiento de la infraestructura escolar, equipamiento y dotación de material educativo.

El Preescolar “Otilio Montaño” es uno de las tres Jardines de Niños de la supervisión escolar 035 de Miahuatlán de Porfirio Díaz beneficiado con este programa, mediante el cual se rehabilitaron los salones, se dotó de mobiliario y material educativo lúdico para la enseñanza de los 32 alumnos que cursan sus estudios básicos.

Fortalecen programas educativos en el sistema de preescolar en la entidad

Fortalecen programas educativos en el sistema de preescolar en la entidad

A través de estas acciones, el IEEPO trabaja para abatir el rezago educativo, impulsa la autonomía de gestión para mejorar la prestación del servicio con calidad y equidad en los planteles del nivel básico de la entidad.

El Director de Desarrollo Educativo del IEEPO, Varuch López Cruz, señaló que ante el rezago educativo que registra la entidad, el Gobierno del Estado ha impulsado estas acciones con el respaldo de la Federación, con el fin de que se aprovechen los recursos designados para tal fin.

Indicó que por indicaciones del Director General del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, se busca que estos beneficios sean obtenidos por el mayor número de escuelas posibles, especialmente de aquellas que se encuentran en comunidades de alta y muy alta marginación en la entidad.

Manifestó que una de las características indispensables para la efectividad del mismo, es que en las escuelas exista un liderazgo académico, en el participen de forma activa los directores, maestros y padres de familia para impulsar y aprovechar exitosamente los recursos asignados.

Indicó que en el caso del preescolar “Otilio Montaño” de esta localidad del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, los resultados son evidentes, ya que el mejoramiento y la dignificación de la infraestructura escolar, la dotación del equipamiento y materiales para la práctica educativa se encuentran a la vista.

Dijo que los padres de familia, en coordinación con los docentes y directivos, son un factor necesario e importante para poner en marcha estas acciones con el fin de fortalecer la funcionalidad de los servicios y se cuenten los materiales pedagógicos y los inmuebles necesarios en beneficio de los escolares.

Señaló que de acuerdo a la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), apunta que el problema asociado con la salida prematura de la escuela se debe al no contar en sus familias con los medios suficientes para sus estudios y a ello, se le añade, la falta de apoyos que se pudieran brindar dentro de los planteles educativos.

Su impacto en los resultados obtenidos por los alumnos depende del contexto, pero se ha demostrado que mucho tienen que ver los factores asociados con los estudiantes, la familia y la escuela en términos de propiciar situaciones de repetición y salida prematura. Por ello, la UNESCO recomienda, entre otras medidas, que los formuladores de políticas consideren la construcción o rehabilitación de escuelas con el fin de hacerlas más accesibles y seguras.

Tomando en cuenta ello, los Gobiernos Federal y Estatal, a través del IEEPO, con base en las acciones que impulsa la Reforma Educativa, lleva a cabo estas acciones a favor de quienes lo requieren y con ello brindar mayores oportunidades para quienes se encuentran en condiciones de desventaja.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.