Home » periodistas

Sara Lovera López gana Premio Nacional de Periodismo 2015 por Trayectoria

Publicado por Naked snake el Viernes, 23 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- La periodista Sara Lovera López ganó el Premio Nacional de Periodismo 2015 en la categoría de Trayectoria, así lo dio a conocer el jurado calificador del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo.

Sara Lovera ha merecido el reconocimiento por su trabajo a favor del derecho de las mujeres a ser visibilizadas en los medios de comunicación, tarea a la que le ha empeñado más de la mitad de su vida, en la que ha sido maestra y formadora de dos generaciones de periodistas mexicanas, latinoamericanas y europeas.

La actual directora de la plataforma informativa SemMéxico, tiene 47 años como periodista y a lo largo de su historia saraque comenzó un día cuando a los 19 años llegó a la redacción de El Día, ha entrevistado a las y los personajes más importantes de este país y también dentro del contexto internacional, pero su tarea más trascendente fue darle voz a las mujeres, con y sin poder, se llama Periodismo de Género o Periodismo Feminista, lo que cambió sin duda el modo de hacer periodismo en México.

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, más tarde se convirtió en la primera mujer en ingresar a la Escuela de Agricultura de Chapingo en 1970 para estudiar Comunicación Agrícola.

Cuando decidió estudiar periodismo, en su casa la dejaron con la condición de que al mismo tiempo estudiara otra carrera, “una verdadera profesión”. Por las tardes iba a la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y por las mañanas estudiaba Trabajo Social en la Escuela Técnica número 7, las dos al mismo tiempo hasta concluir.

Los primeros días de aquel noviembre de 1968, en El Día, tomó órdenes de información, los “asuntos en curso” y notas por teléfono. Pronto saltó a la calle, a reportear, así fue como entrevistó en diciembre de aquel mismo año a David Alfaro Siqueiros, quien anunció la construcción del Poliforum. En ese mismo año cubrió la creación de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE). Lo único que Sara Lovera no ha cubierto en estos 47 años es una guerra.

En su larga carrera periodística ha colaborado además con otros diarios como Crucero, Canal 13/Imevisión en diversos noticiarios, en el Canal Once de TV contribuyó en la creación del noticiero El Mundo a las 8, participó incluso en el suplemento infantil del diario Ovaciones, hizo reportajes especiales para El Nacional; en el Unomasuno; es fundadora de La Jornada donde laboró por14 años y fundó el suplemento feminista La DobleJornada mismo que dirigió durante sus 11 años de existencia.

Más tarde fundó con otras periodistas la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) misma que a la postre se convirtió en una agencia de noticias.

Fue la reportera que cubrió las paraestatales, la fuente financiera, las obreras y la tradicional conferencia del sempiterno líder de la CTM, Fidel Velásquez, el tiempo de la venta de las paraestatales, la lucha de los obreros y las obreras, y por supuesto desde 1970, fue la periodista de la condición social de las mujeres.

Sara Lovera es alumna de Adelina Zendejas, quien había investigado que el periodismo se hacía solo desde la mirada de los hombres. Y fue lo que más tarde, cruzado con la tercera ola del feminismo, comenzó a descubrir la realidad de las mujeres, sin ninguna de las herramientas que se irían construyendo con los años a través de lo que hoy se conoce como Periodismo desde la Perspectiva de Género.

Sara Lovera fue la jefa de prensa del Año Internacional de la Mujer (1974-1975) y con el tiempo consolidó lo que se afirma: le puso la “a” a las noticias. Su primera entrevista de género la hizo a Lolita Lebrón, independentista puertorriqueña que pasó por México tras ser liberada por el entonces presidente norteamericano Jimmy Carter.

Así Sara Lovera empezó a construir su nueva vida, que estará siempre enmarcada por su pasión: el periodismo, y por una persistencia: las mujeres.

Entre las muchas historias de las mujeres visibilizadas por Sara Lovera destacan la tragedia vivida por las costureras en la capital mexicana tras el sismo de 1985, pese a ser sepultadas por toneladas de escombro, salió a la luz las condiciones infrahumanas de trabajo, la corrupción y el abandono gubernamental.

Años más tarde investigó lo que se llamó Las Viudas del Carbón, donde documenta los accidentes mineros de los últimos cien años y que concluyó en un documental dirigido por Rosario Novoa.

Sara Lovera emprendió a lo largo de los últimos 30 años una tarea de enseñar a las otras, sus iguales, el periodismo de la condición social de las mujeres.

Ha sido corresponsal del Servicio Especial de Noticias (SEM) desde 1978. Actualmente es la coordinadora regional de la agencia Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y El Caribe, SEMlac, resultado de SEM y en marzo de 2015 impulsó la construcción de una nueva plataforma informativa, ligada a SEMlac, llamada Semexico (Semmexico.org). Y a colaborado en la formación de otras agencias como AmecoPress en la ciudad de Madrid, España. En 2014 comenzó la serie de TV Techo de Cristal que produce la Dirección General de Televisión Educativa (DGTV).

Es también una férrea defensora del derecho a la información y de Libertad de Expresión, trabajo que desarrolla desde la Casa de los Derechos de Periodistas.

Tiene diversos libros entre ellos: “Policías violadores, violadores policías” referido a la violación de 19 jóvenes en la Ciudad de México por la escolta personal de Javier Coello Trejo, el Fiscal de Hierro; “Las Alzadas” y más de 30 publicaciones.

En su vida tiene más de 30 reconocimientos y premios entre los que destacan el Hermila Galindo de la Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal, la medalla Josefa Ortiz de Domínguez y nominada al Premio Nobel de la Paz entre otras mil mujeres del mundo en 2005.

Sara Lovera ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2015 sostiene que la propuesta es relatar los hechos que el periodismo tradicional no considera noticia.

De los ocho Premio Nacionales de Periodismo que el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. anunció este miércoles, cinco serán otorgados a mujeres.

Ellas son Zorayda Gallegos, quien junto con el periodista Silber Meza, comparte el galardón en la categoría de Noticia por la cobertura del Expediente Ayotzinapa publicados por el diario mexicano El Universal.

Zorayda Gallegos, quien también es colaboradora del diario español El País, realizó el trabajo de investigación junto con Meza, en relación con el expediente de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

El premio Periodismo de Investigación se otorgó a Laura Castellanos por el trabajo “Fueron los federales” publicado por el portal Aristegui Noticias y también en la revista política Proceso y se otorga, según las actas elaboradas por el jurado calificador, por la pertinencia y calidad de las fuentes informativas, el cuestionamiento de la narrativa oficial, la profundidad de la investigación, la pertinencia social y política, así como la difusión del trabajo a través de plataformas multimedia.

Laura Castellanos es periodista independiente salida de la Universidad Autónoma Metropolitana. Escribe sobre mujeres, indígenas, radicalización de movimientos sociales, guerrilla, y de temas transgresores de la cultura popular, señala un breve currículo de la periodista en el portal www.corpartelibros.com

En el rubro de Divulgación científica y cultural, el premio fue para Pilar Sánchez y el equipo de producción del Instituto Morelense de Radio y Televisión con el trabajo “Nicte-Ha Bandula”.

Se trata de una serie de televisión animada que difunde los derechos humanos y la diversidad familiar con un abordaje original y la incorporación de la creatividad de la niñez mexicana.

El premio a la mejor Crónica fue para Ana Emilia Felker Centeno por su texto “El último viaje: Luis y Juan Villoro”, publicado en La Ciudad de Frente.

El premio a la Trayectoria periodística fue para Sara Lovera López, reportera, directora de SemMéxico.

Los ganadores varones son Darío Castillejos Lázcares en la categoría de Caricatura con el “La verdad histórica”, publicado por el diario El Imparcial de Oaxaca.

Guillermo Rivera Vázquez fue el ganador en la categoría Entrevista, con el trabajo “José Agustín: a day in the life”, publicado por la revista Emeequis.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.