Home » Arte

Sinfónica de Oaxaca ofrece concierto con obras de Mozart, Lauro y Mendelssohn

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 23 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con un programa que integrará obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Lauro y Félix Mendelssohn, la Sinfónica de Oaxaca, bajo la batuta del director invitado, José Arturo González, da continuidad a la segunda temporada de conciertos 2016, el próximo viernes 23 del presente a partir de las 20 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, histórico recinto que este año celebra su 107 aniversario.

 

Con la interpretación de la Obertura “Las bodas de Fígaro” dará inicio el programa de esta noche. Esta breve partitura es un centelleante presto que abre una de las geniales óperas de Mozart, drama cómico en cuatro actos con libreto en italiano de Lorenzo Da Ponte, sobre texto de “La folle journée, ou le mariage de Figaro”, comedia en cinco actos de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais (1732-1799).

 

sinfonicaarturoEn un contexto de situaciones por demás confusas y chuscas, la obra de Beaumarchais contenía claras alusiones políticas, de modo que Da Ponte debió realizar un intenso trabajo para ablandar las asperezas en el original. Fue así que “Las bodas de Fígaro” se convirtió en una historia que muchos años más tarde el operista alemán Richard Wagner definió admirablemente: “Mozart no escribió música para intrigas; más bien, disolvió las intrigas en música.”

 

La segunda obra del programa a interpretar, será el Concierto para guitarra y orquesta del destacado músico venezolano Antonio Lauro. Diversas conmemoraciones se combinan en la programación de esta obra. Inicialmente, el trigésimo aniversario del fallecimiento de quien es considerado uno de los más importantes compositores para la guitarra en Latinoamérica.

 

Al mismo tiempo, la evocación a la personalidad artística de Alirio Díaz, guitarrista fallecido el pasado 5 de julio a las edad de 92 años e indisolublemente ligado a Lauro, destinatario de la dedicatoria en esta partitura y quien tuvo el privilegio de hacerla escuchar por vez primera en el año de 1956, hace precisamente sesenta años.

 

El Concierto para guitarra y orquesta consta de tres movimientos. Se trata de una obra que disfruta de elevado reconocimiento y ha sido interpretado por los más renombrados maestros internacionales.

 

El maestro José Guadalupe López Luévano será el solista en esta ocasión. Es originario de Guadalajara, Jalisco, donde estudió en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara entre 1979 y 1986. Ha participado en cursos impartidos por maestros como Leo Brouwer, Jesús Ortega, José Luis Rodrigo, Kurt Redel, Alfonso Moreno, Costas Cotsiolis y Horacio Franco, entre otros. La música de cámara ha sido una de sus principales actividades, y presentó un ciclo de conciertos para el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión con obras de diferentes autores.

 

Guadalupe López

Guadalupe López

Su trabajo como solista y como profesor le ha dado un lugar importante en el movimiento musical de Jalisco. Recientemente estrenó el Concierto Nº 2, “El Alevín”, de Eduardo Angulo, y presentó su disco con obras de Ponce, Julio César Oliva, Angulo y Víctor Manuel Medeles. Desde 1999 es profesor de guitarra en el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara y en su propio Estudio.

 

Cierra el programa la Sinfonía No. 3, en la menor Op. 56, “Escocesa” de Felix Mendelssohn. Pese a su número en la publicación de las sinfonías de Mendelssohn, la Tercera fue la última que escribió y se le considera el producto de una serie de experiencias conjuntadas a lo largo de un importante período en la breve vida del compositor. La inspiración inicial se produjo durante un viaje hacia Escocia, el cual le hizo experimentar atemorizantes tempestades en el océano y conocer las leyendas propias de aquellas tierras tan agrestes como fascinantes.

Doce años habrían de transcurrir desde aquel viaje hasta la conclusión de la sinfonía que hoy conocemos con la denominación de “Escocesa”. La partitura quedó terminada el 20 de enero de 1842 y el estreno se realizó el 3 de marzo de aquel mismo año, en la ciudad de Leipzig, con la Orquesta de la Gewandhaus dirigida por el autor. Un poco más tarde, el 13 de junio del mismo año, Mendelssohn la dirigió con la Filarmónica de Londres y tuvo oportunidad de observar la aceptación con que el público británico recibió su obra.

 

La Sinfónica de Oaxaca estará bajo la dirección huésped del maestro José Arturo González. Nacido en la Ciudad de México, realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música. En 1997 la Universidad Metodista del Sur en Texas le otorgó beca para realizar la maestría en Dirección Coral y Música Sacra. Realizó cursos de perfeccionamiento en dirección orquestal y coral en la Universidad de California (UCLA), Westminster Choir College, Universidades de Saint y Nuevo México, y el festival de música antigua de Daroca, España. Sus maestros han sido Carlos Miguel Prieto, Guillermo Salvador, Héctor Guzmán, Nicolás Carthy, y directores corales como Joseph Flumerfelt, Donald Neuen, Paul Salmunovich y Anton Armstrong.

 

Sus compromisos futuros incluyen invitaciones con la Sinfónica de Minería y Sinfónica de Oaxaca; en España, Argentina y Estados Unidos. En su labor como investigador, se encuentra trabajando sobre la obra de Candelario Huízar.

 

Recuerde que en punto de las 19 horas en el ex Casino del Teatro Macedonio Alcalá, se ofrece la tradicional charla previa al concierto con la asistencia de los maestros José Arturo González y José Guadalupe López Luévano. La entrada es gratuita. Invita la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.