Home » Salud

SSO realiza convivencia por embarazo saludable

Publicado por Naked snake el Viernes, 23 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con el objetivo de dar a conocer los signos y síntomas de alarma, además de fomentar la convivencia entre las mujeres embarazadas y sus familias, de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, a través del centro de Salud de Lomas de San Jacinto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo una convivencia con 85 embarazadas y sus familiares.

En el acto inaugural, el coordinador de Planeación y Desarrollo jurisdiccional, Ramiro López Lucero, celebró la puesta en marcha de esta estrategia ya que permite convivir e intercambiar consejos y experiencias entre las embarazadas por primera vez y las que ya han vivido la misma experiencia.

Asimismo, recordó que es necesario que los diferentes componentes asuman su responsabilidad para evitar una complicación en el embarazo, tanto las mujeres; acudir a su consulta cada mes y estar pendiente a cualquier señal de alarma, como de la institución de brindar una atención de calidad y calidez, teniendo como principio el cero rechazo.

López Lucero, añadió que la indicación del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, y del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, es concientizar a la población femenina sobre la importancia de llevar un adecuado control prenatal y de elaborar el plan de seguridad, ya que esto es de gran ayuda, tanto para la paciente como para el médico tratante.

En este sentido el coordinador jurisdiccional de la Red Obstétrica Metropolitana (ROM), Iván Ruiz López, explicó que está compuesta por 11 unidades médicas de primer nivel con una cobertura en 47 centros de salud de 17 Municipios en la zona conurbada.

Como es el caso de Oaxaca de Juárez, San Pedro Ixtlahuáca, Cuilapam de Guerrero, San Sebastián Tutla, San Andrés Huayapam, Santa Cruz Amilpas, San Agustín de la Juntas, Santa Cruz Xoxocotlán, San Agustín Yatareni, Santa Lucía del Camino, San Antonio de la Cal, Santa María Atzompa, San Jacinto Amilpas, por mencionar algunas.

Ruiz Lopez, detalló que la ROM está en servicio las 24 horas, los 365 días del año, mediante un centro de llamadas “para asegurar que la atención de las mujeres embarazadas sea pronta y efectiva, a través de acciones resolutivas”, dijo.

Agregó que es necesario que las mujeres gestantes acudan a la unidad de salud que les corresponde, al menos cinco veces para detectar y evitar cualquier complicación, en cualquiera de los componentes del binomio madre-hijo y favorecer el nacimiento del bebé por vía del parto, evitando la cesárea, ya que al ser una operación quirúrgica siempre existen riesgos.

Finalmente hizo un llamado para que en caso de presentar: hemorragia vaginal, edema de cara o manos, presión alta, dolor de cabeza, contracciones antes de tiempo, vómito persistente, fiebre, ataques o convulsiones, acuda a su unidad de Salud más cercana.

Cabe mencionar que durante el evento se llevó a cabo una activación física con las asistentes; capacitación sobre estimulación temprana y desarrollo infantil, se instalaron módulos de información para el combate del Dengue, Zika y Chikungunya y se realizó una rifa de regalos para todas las presentes.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.