Home » Noticias, Transparencia

Campaña #AccesoEsPoder, impulsa mirada ciudadana critica en asuntos públicos

Publicado por Naked snake el Sábado, 24 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- “Observar a la Guelaguetza desde el enfoque de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, generó un efecto positivo, permitió conocer datos interesantes sobre la organización y desarrollo de la “Máxima Fiesta de los oaxaqueños”, expresó Juan Gómez Pérez, comisionado del IAIP Oaxaca al ser entrevistado sobre la campaña #AccesoEsPoder presentada a través de las redes sociales del Instituto respecto a datos de interés sobre la Guelaguetza 2016.

Gómez Pérez dio a conocer que en el mes de junio, una persona presentó una solicitud de información relacionada con la Guelaguetza a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), en la que se hicieron requerimientos muy puntuales respecto a la organización, delegaciones participantes y su proceso de selección, aforo del auditorio, tarifas de boletos, comida y hospedaje para las delegaciones, derrama económica, entre otros datos más.

#AccesoEsPoderDetalló que con los datos otorgados por la STyDE al responder la solicitud de información, se elaboraron una serie de infografías para que la ciudadanía observara, desde otra óptica, la Máxima Fiesta de los oaxaqueños.

Juan Gómez, destacó que una tarea del organismo es monitorear las solicitudes de información que las personas presentan a las entidades públicas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y del Sistema Electrónico Infomex Oaxaca. “Al revisar estas solicitudes de información y conocer su contenido, con la información obtenida de las solicitudes relevantes se establece una estrategia de comunicación para que la información entregada por las dependencias no la conozca solo la persona que la solicitó, sino que tenga un alcance superior”, explicó.

El comisionado del IAIP Oaxaca enfatizó en que la labor de este Organismo es no solo de contribuir a que se publique información de interés, sino que se realicen ejercicios pedagógicos con la ciudadanía para que sepan cómo utilizar la información.

Abonó que es necesario impulsar una mirada crítica y analítica de los asuntos públicos, y en este caso de una celebración en el Estado de Oaxaca de gran representatividad, pero –dijo–, se debe caminar hacia un conocimiento más analítico de los momentos importantes en la vida pública de nuestro estado.

Juan Gómez señaló que observar a la Guelaguetza desde el enfoque de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, generó un efecto positivo, permitió conocer datos interesantes sobre la organización y desarrollo de la Máxima Fiesta de los oaxaqueños, por lo que, “es necesario que se realicen este tipo de ejercicios en otros momentos de la vida pública de nuestro estado”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.