Home » Economía

Industriales Rechazan plan de legisladores de aumentar impuestos

Publicado por Naked snake el Sábado, 24 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió el riesgo de un incremento “devastador” de la informalidad ante cualquier aumento de impuestos especiales, como lo proponen algunos legisladores.

El presidente de la Comisión de Comercio Interior y Mejora Regulatoria de la Concamin, Raúl Picard del Prado, aseguró que cualquier modificación al Paquete Fiscal en materia de ingresos debe ser para fomentar el crecimiento económico, la inversión y el empleo, y en consecuencia disminuir la informalidad.

Picard del Prado manifestó la preocupación de los industriales por el crecimiento de la informalidad, pues dijo que los mercados ilegales e informales propician el surgimiento de grupos afines a la delincuencia.

Raúl-Picard-del-PradoEn el marco de la discusión del Paquete Económico y ante el pronunciamiento de algunos legisladores por aumentar impuestos especiales a productos como el refresco o el tabaco, el industrial recordó que cuando esta práctica se lleva a cabo, las consecuencias son “devastadoras”.

Refirió que así le sucedió a la industria del tabaco en 2011, cuando un aumento de siete pesos por cajetilla generó que en solo seis meses el contrabando aumentara de dos a 17 por ciento en el mercado nacional.

“Esto no solamente ha golpeado a la industria tabacalera, que opera legalmente en nuestro país, también a la hacienda pública que se ha visto duramente afectada, ya que cada año ha dejado de percibir seis mil millones de pesos por concepto de impuestos”, señaló.

Dijo que con la industria refresquera pasó lo mismo, al traducirse el incremento de impuestos especiales a un aumento de la canasta básica, que generó impactos negativos en la inflación y sin ningún cambio en los índices de obesidad en el país.

Cabe recordar que durante su participación en el “Foro Economía Mexicana. Situación Actual, Retos y Perspectivas”, que organizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, Picard del Prado aseguró que todos los impuestos que pretenden reducir el consumo demuestran su ineficacia, “porque esa no es la razón de existir de los impuestos”.

Los impuestos, dijo, “no educan”, sólo sirven para recaudar y “si la política fiscal de un país se orienta con sabiduría, permite la generación de empleos, y en consecuencia el crecimiento económico”, por lo que hizo un llamado a aprender del pasado y no seguir tomando medidas que sólo atentan contra los empleos y las inversiones.

El crecimiento económico, apuntó, debe incentivarse a través del fortalecimiento del mercado interno y el consumo nacional en el sector formal, así como una política fiscal que fomente la declaración y la comprobación de los gastos y consumo.

En este caso, mencionó que la industria restaurantera es fuerte generadora de empleos y la deducibilidad a 100 por ciento de sus consumos no solo permiten el fortalecimiento a lo largo de toda la cadena productiva, también fomenta la transparencia de los gastos y la declaración y pago de impuestos.

Picard del Prado declaró que con una medida tal se generarían 500 mil empleos formales en sólo un sector, cantidad similar a los empleos que se generaron durante todo el sexenio anterior.

“El gobierno debe enfocarse en combatir la evasión fiscal de los impuestos existentes en lugar de generar nuevos impuestos contra los contribuyentes actuales”, enfatizó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.