Home » Mi Ciudad, periodistas

Tras agresiones, Periodistas de Oaxaca, exigen garantias para realizar su labor

Publicado por Naked snake el Sábado, 24 septiembre 2016
Sin Comentarios


Por Connie Baigorria

Oaxaca.-Trabajadoras de distintos medios de comunicación de Oaxaca efectuaron la mañana de hoy viernes una concentración para exigir al Estado garantías en el desempeño de su labor, así como acciones concretas a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Ello tras diversos actos de agresión e intimidación perpetrados por organizaciones sociales y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad.

El caso más reciente ocurrió el sábado 17 de este mes cuando retuvieron a la reportera gráfica Citlalli Cid, con siete meses de embarazo, y la obligaron a borrar las imágenes que había tomado del “plantón” magisterial que se localiza a unos pasos del zócalo de la ciudad.

4f2e2478c9ffd6a400e307b7448decc4_LCon pancartas, alrededor de medio centenar de comunicadoras protestó en la explanada de la fuente de las Ocho Regiones, al norte de la capital así como a través de redes sociales, y cabe señalar que desde que se registraron estos actos violentos, al momento se han sumado a esta red de periodistas al rededor de 300 medios de comunicación, entre radio difusoras, televisoras, medios escritos y digitales de todas las regiones en el estado.

De acuerdo  con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), de enero del presente año a la fecha ha tenido conocimiento de 123 agravios contra al menos 74 comunicadores, tanto por comparecencia de las personas agraviadas como mediante el monitoreo de medios de comunicación, en  estos 123 se incluyen el homicidio de seis comunicadores en distintas poblaciones el estado.

En la mayoría de esas agresiones existen indicios claros de que los agravios fueron motivados por el propio ejercicio comunicativo pues cuando menos  96  ocurrieron durante la cobertura informativa, es decir, mientras los periodistas recababan información y  el que mayor incidencia tiene es la agresión verbal con 30 casos, de los cuales 22 fueron amenazas, entre ellas, tres de muerte.

Hay 22 casos de intimidación,  además, que en 19 ocasiones se despojó o intento de despojar a los periodistas de su equipo de trabajo; así como  el  registro de 14 casos probables de detención ilegal o arbitraria, retención ilegal o privación ilegal de la libertad, y 12 agresiones físicas, con o sin lesiones.

 

A los agravios cometidos por policías municipales les siguen los de integrantes de centrales sindicales (31), de los cuales en 25 fueron señalados diversos participantes en la Coordinadora de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y en otros seis de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)  otros 19 agravios fueron atribuidos a particulares y 15 habrían sido cometidos por personas desconocidas, según datos de la dependencia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.