Home » Noticias

Donar tus órganos puede salvar la vida de 8 personas: SSO

Publicado por Naked snake el Domingo, 25 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El trasplante de órganos, tejidos y células, se presenta como una alternativa para aquellos pacientes con padecimientos cuya consecuencia es la insuficiencia irreversible de algún órgano o la disfunción de algún tejido. En algunos casos, es la única alternativa terapéutica para conservar la vida.

Esto sólo puede realizarse gracias a la solidaridad de las personas que donan sus órganos de manera altruista y voluntaria, ya sea en vida o al morir. Y es que cifras del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) revelan que en México al día de hoy existen 20 mil 440 personas que requieren de un órgano.

donar8De los cuales 12 mil 436 requieren de riñón, siete mil 539 de cornea, 388 de hígado, 55 de corazón, 10 de páncreas, nueve esperan recibir riñón-páncreas, dos personas hígado-riñón, y una, corazón-pulmón. En lo que va del 2016 se han reportado, en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT), cuatro mil 737 trasplantes realizados.

Y es que en el marco del “Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos” que se celebra este 26 de septiembre, se busca crear conciencia en la población de regalar vida, con la premisa de informar a los familiares la decisión y que la apoyen, ya que al ser un donante se brinda la oportunidad a 8 personas de vivir o mejorar su calidad de vida.

En entrevista el director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Bernardo Herrera Juárez, dijo que en la entidad el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), es el único autorizado por la Secretaria de Salud federal para la realización de trasplantes de corneas y riñón, el cual maneja su lista de receptores.

Informó que actualmente existe un Comité Estatal establecido desde el año 2008, encabezado por los SSO, los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que en breve enviarán a la Cámara de Diputados local, una propuesta para la creación de un centro estatal de trasplantes de órganos.

Además de contar con personal médico especializado, una estructura, funciones y atribuciones especificas y un presupuesto propio, ese es el objetivo del planteamiento ante los legisladores, así como fortalecer las coordinaciones institucionales y profesionalizar a los coordinadores de donación, procurando programas como trasplante hepático, cardiaco en los hospitales de alta especialidad y regionales.

Herrera Juárez dijo que los hospitales de todo el sector son procuradores, es decir, que personal del Centro Nacional de Trasplantes viene a realizar los procedimientos quirúrgicos para la extracción de los órganos de los donadores, de acuerdo a la lista de espera nacional, todo bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Salud (CNS) y con base a la Ley General de Salud.

Sostuvo que los pacientes que estén como candidatos a recibir un órgano se inscriben previa valoración del médico, al CENATRA, quien les comunicará posteriormente donde acudir para realizarse el trasplante de un donador voluntario.

Dio a conocer que los tipos de donación son dos, en vida: cuando una persona decide donar un órgano o tejido estando en vida y muchos son por relación consanguínea entre donante y receptor que pueden ser; riñón, sangre, células madre, lóbulo pulmonar, médula ósea, segmento de hígado y placenta.

Mientras que después de vida, es decir, al fallecer, puede ser por dos causas: paro cardio respiratorio en la que se que pueden donar; válvulas cardiacas, vasos sanguíneos, hueso, cornea, piel, tendones, ligamentos y cartílago o muerte encefálica, en la que destaca el corazón, hígado, riñones, intestino, pulmones y páncreas.

Dijo que los requisitos para ser donante voluntario de órganos es ser mayor de edad tanto hombres como mujeres y estar sano, y los mayores de dos años después de fallecer, no pueden las personas con incapacidad mental.

Finalmente dijo que es importante platicar con los familiares más cercanos y manifestarles la decisión en caso de fallecer, por lo que dijo que existe una tarjeta de donación voluntaria de órganos y tejidos que podrán encontrar en la página electrónica: www.cenatra.salud.gob.mx, e inscribirse, donde además encontrarán mayor información.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.