Home » Marquesina Cultural

El Patíbulo/ Programas sociales en riesgo por corrupción en SEDESOL; el PAN servil al PRI

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 25 septiembre 2016
Sin Comentarios


Alberto UNDA
Oaxaca.- Ante su evidente ocaso político, el subsecretario de Sedesol, Eviel Pérez Magaña ha caído en actitudes de franca desesperación, como lo muestra el hecho de que ahora se ha aliado con José Antonio Hernández Fraguas, para amarrar acciones que le permitan hacer movimientos que le generen ingresos, por aquello de que el nuevo titular Luis Miranda Nava antes de que termine el año o a principio de 2017, tome la decisión de removerlo, porque por un lado, no tiene el perfil profesional para desempeñar el cargo y por el otro, no forma parte del equipo del mexiquense.
eviel3
Lo que llama la atención es que Hernández Fraguas haya aceptado reunirse con Eviel, pues todo mundo recuerda que cuando Pérez Magaña, era candidato a gobernador y competía, -bueno es un decir- con Gabino Cué Monteagudo, José Antonio decía que Eviel era un “burro” y bueno ante la contundente derrota del tuxtepecano, es evidente que tenía razón.
Llama la atención es que Hernández Fraguas haya aceptado reunirse con Eviel, pues todo mundo recuerda que cuando Pérez Magaña era candidato a gobernador y competía, -bueno es un decir- con Gabino Cué Monteagudo, sostuvo que Eviel era un “burro” y bueno ante la contundente derrota del tuxtepecano, es evidente que tenía razón.
Y  ahora que Eviel Pérez Magaña, ha sido públicamente señalado y denunciado  por cientos de colonos del Ejido Guadalupe Victoria, Loma Linda, Lomas del Crestón y La Cascada, por el conflicto de intereses en que incurre con estar detrás de una operación fraudulenta de socios y amigos suyos , por adueñarse  de varios miles de metros que ocupa la represa Rompe Picos, que sirve para medio contener los afluentes y caudales del Río San Felipe, el subsecretario de Sedesol, no ha hecho ningún deslinde público, que permita saber con exactitud, que  no tiene nada que ver, con este problema que amenaza el patrimonio y la seguridad de familias oaxaqueñas de la zona, que de concretarse, el intento de construir casas y departamentos en el lecho de la represa.
Hace unos días, Eviel y José Antonio, se reunieron en conocido restaurante, con funcionarios y trabajadores de la Secretaría de las Infraestructuras, para según ellos, dar un mensaje de unidad y fortaleza, o bien para hacer creer que el futuro titular de la dependencia, será una designación sugerida por ellos, al gobernador electo,
Pero hay que decir también, que antes de que iniciara formalmente el proceso interno del PRI, para designar a quien sería el candidato al gobierno del estado, Hernández Fraguas, se reunión en la Ciudad de México con grupos de personajes, muy cercanos a José Antonio Estefan Garfias, y entre otras cosas, juro que se iría del PRI, en caso de que Alejandro Murat fuera postulado por el Revolucionario Institucional, como candidato a la gubernatura.
Sin embargo, ahora sabemos que todo fue una pantomima para crear las condiciones que le permitieran pedir a la Secretaría de Gobernación el apoyo para ser candidato a la presidencia municipal.
Los grave es que de seguir Pérez Magaña  con sus redes de corupción,  se corre el riesgo de que los programa sociales se ven afectados y no lleguen los servicios y beneficios a las y los oaxaqueños.
Por cierto, también en actitud desesperada, están cayendo algunos personajes a quienes ahora les “urge” formar parte del gabinete del gobernador electo, pero pretenden olvidar que el propio Alejandro Murat, que ni siquiera lo apoyaron  antes y durante su campaña política.
Parte de esto quedó evidenciado el pasado jueves cuando un grupo de 30 hombres de empresa del estado, asistieron a una reunión en la Secretaria de Gobernación, en la que plantearon que requieren del apoyo del gobierno federal con un programa  integral que permita la recuperación de la economía en el estado,  y por lo que pidieron solo alrededor de diez mil millones de pesos.
Y no obstante que José Luis Calvo Ziga, se ostenta como el futuro secretario de Economía, buscó boicotear ese encuentro, actitud que evidentemente contrastó con el interés y capacidad de convocatoria de Jesús Rodríguez Socorro, quien no sólo promovió la realización de este encuentro, sino que participó en su calidad de dirigente empresarial.

El periodismo utilizado para chantajear y negociar  cargos políticos

 

Oaxaca Político la degradación del periodismo usado para atacar y corromper
Oaxaca Político la degradación del periodismo usado para atacar y corromper http://oaxacapolitico.com/oaxaca/la-pluma-de-oaxaca-locales-opini%C3%B3n/la-pluma-de-oaxaca-4

Alejandro Murat tiene  el compromiso de velar  por el derecho a informar y respetar la libre expresión en su gobierno. Por ello se hace necesario que conozca  los personajes que  desvirtúan esta noble labor de informar para chantajear y obtener favores económicos y políticos.

Este es el lamentable caso del portal Oaxaca Político que  para tener vigencia se nutre del trabajo de  periodistas  profesionales  sin dar los créditos respectivos de quién y de qué medio se roban la información. Pero tras este plagio sinverguenza, existe  un turbio y sucio juego para proteger y defender a los inmorales políticos oaxaqueños de ayer y hoy que   con ataques e infamias,  buscan o  que le den un hueso,  negocios en el gobierno o enturbiar  las acciones del próximo gobernador.
Oaxaca Político  patrocinado desde SEDESOL  no se detiene ante nada para atacar,  solo baste  recordar portadas en las que antes de que Eviel Pérex Magaña fuera descartado de la candidatura a Gobernador, ordenó a ese portal del chantaje  agredir a Alejandro Murat y su familia.
Es evidente que la suciedad viene de personajes  con cargos federales lo roden para mantener sus redes de corrupción, quienes  desde dependencias claves para el desarrollos social se han enriquecido asquerosamente y que son un peligro para que los beneficios de programas de alto impacto lleguen  a los y las oaxaqueñas en los próximo años. Y en SEDESOL ésta el riego latente.

Ya doblados SEGOB y SEP, el Cártel-S22 mantiene su reino de terror e impunidad

Después de haber generalizado finalmente el reinicio de clases en Oaxaca y Chiapas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación otra vez ha mostrado que mantiene el control  educativo del país.
En Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerero la CNTE  logro doblegar al gobierno federal que muy al disimulo,  fue concediendo cada una de las exigencias del equivocadamente denominado “movimiento democrático magisterial”
Primero liberaron a pesar de las graves acusaciones que les acumularon, varias de ellas muy penadas como el lavado de dinero y defraudación fiscal, a Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos, en los días recientes, han dejado de salir de los distintos penales donde se encontraban, uno a uno de los maestros o simpatizantes del Cártel de la Sección 22.
La mayoría de los trabajadores de la educación acusados de diversos delitos como haber provocado disturbios durante la jornada electoral federal de junio del año pasado, y en otros actos vandálicos, fueron liberados con la promesa de que algún  día, -no se sabe cuando-, pagaran  la estratosférica cantidad de cantidad de 15 mil pesos, como fianza, para seguir gozando de impunidad y libertad y sin importar los daños políticos y materiales que causaron.
Foto Grupo Fórmula
Foto Grupo Fórmula

Luego el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, dio a conocer en sendos comunicados de prensa, los supuestos descuentos millonarios a los maestros faltístas que por sus puras pistolas, no iniciaron en tiempo y forma el ciclo escolar 2016-2017, en otros informes, fueron con miedo paso a pasito, asegurando que las clases iban paulatinamente iniciándose  en más de 13 mil planteles que funcionan en Oaxaca, cuando en realidad, en la mayoría de las escuelas, sobretodo del interior del estado, las clases se normalizaron hasta el pasado lunes.

Los descuentos anunciados con bombo y platillo y que importaban varios cientos de millones de pesos, quedaron en solo anuncios  porque ayer sábado  se conoció que no habrá tal y no solo eso, en una mesa de negociación con el gobierno del estado, a la que asistieron los delegados federales de las secretarias e Gobernación y la SEP, así como de la Secretaria General de Gobierno y el titular del IEEPO, acordaron pagarles completos los salarios que supuestamente habían sido descontados y el colmo, se anunció el pago inmediato a supervisores escolares y jefes de sector.
El único documento para recibir “su pago” que los mentores deben presentar es su credencial de elector.
Así sin más ni más, empezaron el mismo viernes a recibir sus jugosos salarios.
Pero además, otro de los acuerdos arrancados a los gobiernos federal y estatal, fue en el sentido de iniciar cuanto antes la “conciliación” de plazas para unos seis mil maestros “regularizados”, que de manera irregular laboraron sin contar con un contrato o una clave presupuestal por parte de la SEP
Los mafiosos del Cártel 22 impusieron sus condiciones y los gobiernos federal y estatal estuvieron de concretar estos pagos y contrataciones.
Se dice que estos arreglos de trastienda fueron para que los mafiosos de la Sección 22 decretarán un “receso táctico” que se prolongará por lo menos hasta el 2 de diciembre.
Es decir se buscó una tregua temporal para que las hordas de la 22 y sus compinches (vendedores ambulantes, taxistas tolerados, mototaxistas irregulares, grupos de campesinos y de otros gremios sindicales, entre otros) permitan que la transición gubernamental que se concretará el primero de diciembre, se realice sin mayor contratiempo.
Para disimular, los negativos efectos de este “nuevo acuerdo en lo oscurito”, se hizo otra parte, la Secretaria de Gobernación promovió una reunión con los dirigentes de las cámaras empresariales, comerciales, patronales, hoteleros y restauranteros, a quienes el gobierno federal, ofreció “diseñar una propuesta integral de reactivación económica,”, para atenuar las afectaciones generadas por las movilizaciones y protestas magisteriales.
Al encuentro se buscó darle la mayor seriedad del caso, para que la treintena de representantes del sector privado, tengan la certeza de que “ahora sí”, la Federación les tenderá la mano y los apoyara a enfrentar la grave situación que se vive en Oaxaca.
Por ello, a la reunión asistieron cuatro secretarios: el de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el de  Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, encabezados por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Ademas asistieron otros funcionarios federales del ISSSTE, INFONAVIT, el director general del IMSS, el nuevo jefe del SAT, así como de las secretarias de Turismo y del Trabajo, entre otros más.
Todo transcurrió entre fue discursos, apapachos y promesas de que ahora sí va en serio el apoyo para resarcir en algo, la devastación que han causado con sus plantones, bloqueos, saqueos, y toda clase de fechorías, los del  “magisterio democrático oaxaqueño”, pero los cientos de afectados, son escépticos y desconfían de que todo lo dicho y ofrecido en la reunión, pase a ser realidad.
La mayoría de los asistentes aún cuando salieron con un buen sabor de boca, miran con terror la otra debacle de la economía nacional con un vapuleado peso que sucumbió como no ocurría en muchos años.
La última cotización del viernes por la tarde, quedó en 20.15 pesos por dólar, la inflación ya arrancó su repunte, entonces los oaxaqueños, preocupados se  preguntaron entre sí: ¿y de dónde saldrán los recursos para apoyarnos, si la economía nacional esta literalmente en la lona?
Ah y como broche de oro a esta nueva comedia, el vapuleado titular de la Secretaria de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en lugar de quedarse callado, volvió a abrir la boca, para muy orondo, afirmar, que luego del regreso formal de los maestros de Oaxaca y Chiapas a las aulas, se crean nuevas condiciones para “retomar el diálogo”.
Pero eso sí, advirtió que será para revisar cuestiones administrativas, pero que el proceso de la reforma educativa y la evaluación magisterial, eso, no tiene vuelta de hoja. O sea quiso decir, que en eso no habrá marcha atrás.
Las carcajadas de los “líderes” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se escucharon hasta el vetusto edificio ubicado en la calle de Argentina en pleno centro histórico de la Ciudad de México, donde están las oficinas centrales de Nuño Mayer.
 La corrupta  LXII legislatura
Tal parece que las y los integrantes de la agónica LXII legislatura, está siendo sepultada con el mayor de los desprestigios y corrupción por el pro priísta que se dice panista Gerardo  Garcia Henestroza que traicionando a su partido  fue a negociar con Gabino Cué,  favores para que  sus últimas iniciativas en las que se incluyen las del PRI,  sean aprobadas tersamente por la fracción blaquiazul ahora que  preside la Junta de Coordinación Política. Se dice que son al menos 50 millones de pesos lo que  se lleva este nefasto personaje.
Los golpistas al servicio del PRI
Los golpistas al servicio del PRI

De muchas legislaturas,  la 62  se pasó de cínica y corrupta,   después de la rebatinga por los últimos millones que esperan recibir en bono extraordinario por su nula aportacion a la sociedad, se muestran totalmente desinteresados  ya en  aprobar leyes  de trascendencia para el pueblo de Oaxaca. Y ahora menos que García Henestroza, se pasa  por el arco del triunfo al Oficial Mayor,  Igmar Francisco Medina Fuentes, que anda más preocupado en proteger los negocios de familia a costa del eraripo al poder  legislativo con la protección de su madre, la actual  diputada del PRI María Matus Fuentes.

 

El destino y uso de la cascada  de cientos de millones de pesos que durante tres años, les fueron entregados a manos llenas, quedará en el más absoluto misterio.
Ninguno de los tres grupos con mayores integrantes: PRI, PAN y el PRD, tienen la mínima disposición de rendir cuentas.
Resulta increíble que ni siquiera los del PAN y el PRD, que antes pregonaban  como bandera la honestidad, transparencia y la rendición de cuentas, y que utilizaban como arma para cuestionar y criticar la poca o nula honradez de los priistas, se hayan olvidado definitivamente de esos supuestos principios de honradez política, con los cuales han engañado por años, a cientos y cientos de ciudadanos que creyeron en sus criticas y argumentos.
Falta muy poco para que estas diputadas y diputados, se vayan a sus nuevas mansiones a disfrutar su condición de nuevos ricos.
Como dice el refrán: “tanto que odiaban a los ricos y Dios los castigó”
Varios de ellas y ellos, brincaron del congreso en busca de presidencias municipales, pero antes, durante y después de realizar sus simulacros de campañas electorales, porque ni siquiera eso hicieron con media honradez, porque no cumplieron con el deber de solicitar “licencia” para retirarse del cargo como congresistas, mientras  simulaban ir en busca del voto ciudadano.
En las últimas semanas que les restan como “representantes populares”, se entiende deben aprobar la última cuenta pública que presente el gobernador saliente, Gabino Cué Monteagudo y como se “acostumbraron” al “pago por evento”, se frotan las manos, esperando dar el último zarpazo millonario, como condición de votar a favor del respectivo dictamen.
También piensan reclamar otra “comisión” o “moche”, por autorizarle a Cué Monteagudo, la solicitud de un préstamo por dos mil 500 millones de pesos, que el gobernador,  requiere para cubrir los pendientes de los dos meses y fracción que le quedan al frente de la gubernatura.
La desmesurada deuda que heredará  Gabino Cué al pueblo de Oaxaca
Por cierto vale la pena mencionar, que ha trascendido que la deuda que heredará el gobernador Gabino Cué a su sucesor, Alejandro Murat Hinojosa, no sera de 13 mil millones de pesos, como se había informado en junio pasado.
cuemurat4El monto real de la deuda pública hasta el momento, -más lo que pueda acumularse en las últimas semana-, es de 16 mil 300 millones de pesos, según el dato reconocido por el titular de la secretaría de Finanzas del gobierno, Enrique Arnaud Viñas.
Quienes están realmente preocupados son los cientos de proveedores que los últimos meses han prestado diversos servicios al gobierno estatal.
Conservadoramente se habla que los pasivos o la deuda con ellos, supera los 800 millones de pesos, cantidad que conforme pasan las horas y los días, los proveedores, no imaginan de dónde podrá salir el dinero, para que ellos puedan cobrar, los “pendientitos” que les adeudan.
Si a ello se suma, la caída de la actividad turística, comercial, artesanal, de ocupación hotelera y de restaurantes y la grave crisis que viven los empresarios y comerciantes del centro histórico, el resultado es desolador para muchos oaxaqueños.
Todo esto tiene sin el menor cuidado a las y los diputados de la feneciente LXII legislatura, lo que a ellos. y ellas, les quita el sueño, es saber cuantos cientos de miles de pesos, van a embolsarse de última hora, con los temas que deliberada o circunstancialmente, han dejado al final o de última hora, de manera tal, que el gobernador, por la necesidad de que le aprueben los temas pendientes, se vea obligado a autorizar una última derrama millonaria que estos legisladores sin escrúpulos, se embolsaran por levantar la mano, sin revisar, analizar, discutir o debatir, lo que les ponga enfrente.
De lo que se trata es llevarse las últimas rebanadas del pastel que para esta legislatura fue gigantesco, como gigantesca fue su ambición.
@albertounda16

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.