Home » Magisterio, Noticias

IEEPO entrega reconocimientos a 19 docentes del programa PROBEM

Publicado por Naked snake el Domingo, 25 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entregó reconocimientos a 19 maestros oaxaqueños participantes en el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) México-Estados Unidos, que viajaron a uno de los distritos escolares de ese país del norte para atender a más de dos mil estudiantes de origen hispano.

Durante una significativa ceremonia y con la representación del Director General del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, el Subdirector Ejecutivo del este organismo estatal, Javier Jiménez Herrera, reconoció el esfuerzo, dedicación y vocación de servicio de los docentes participantes para respaldar la educación de los escolares.

IEEPO- (3)
Indicó que a través de este trabajo educativo se consolida la identidad y cultura de las niñas y niños migrantes oaxaqueños y de habla hispana que radican en la Unión Americana.

Señaló que las y los profesores participantes tienen la oportunidad de proyectar la enorme riqueza cultural que posee la entidad, la cual se basa en la solidaridad, respeto y la integración social de sus propias comunidades y que los estudiantes que viven en el país del norte, tienen que conservar.

Jiménez Herrera precisó que estos escolares se enfrentan a los retos que brindan ese país de Norteamérica con avances tecnológicos y una modernidad globalizada, cuya identidad, culturalidad y lengua originaria deben mantener.

“Es gracias a la aportación que brindan las y los maestros oaxaqueños, que los estudiantes de origen hispano que radican en el país del norte puedan fortalecer la cultura de identidad, la historia, el conocimiento de los héroes nacionales, las costumbres y tradiciones de las comunidades de origen”, precisó.

Dijo que el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) México-Estados Unidos, cuentan con el respaldo de los Gobiernos Federal y Estatal a través del IEEPO, para obtener resultados satisfactorios como los logrados durante los 20 años que lleva operando en la entidad.

Cabe señalar que los 19 maestros participantes en este programa pertenece a los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria de diversas regiones de la entidad, quienes convivieron por un tiempo de dos meses con escolares de los estados de California, Oregón, Michigan y Nebraska.

Luego de participar en la convocatoria emitida para ello, las autoridades educativas estadounidenses realizan una valoración de los docentes, cuyos resultados fueron exitosos ya que calificaron de excelencia del trabajo de las y los maestros oaxaqueños.

En este año, el número de estudiantes migrantes atendidos fue de dos mil 244, originarios del Salvador, México, Estados Unidos y  Honduras.

El PROBEM, 20 años en Oaxaca

El PROBEM tiene como objetivo garantizar la atención educativa a las niñas, niños y jóvenes migrantes que cursan una temporada del ciclo escolar en México o en Estados Unidos.

Los beneficiarios son estudiantes migrantes entre 3 y 21 años de edad, a quienes se les respalda para preservar su cultura e identidad mexicana o hispana, a partir de la intervención pedagógica de docentes mexicanos.

En Oaxaca, el PROBEM inició en 1996 y en los últimos cinco años, han participado 93 docentes oaxaqueños de educación básica.

Como cada año, el IEEPO emite la convocatoria para que los aspirantes ingresen a un proceso de selección. Son evaluados en inglés y presentan proyectos de intervención  educativa, además asisten al seminario nacional de capacitación  y son entrevistados por Coordinadores Escolares de Educación Migrante de Estados Unidos

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.